Departamento de Teoría Social de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela



Autoridades de la Universidad Central de Venezuela


Rectora:
Dra. Cecilia García Arocha

Vice-rector Académico:
Dr. Nicolás Bianco

Vice-rector Administrativo:
Dr. Bernardo Méndez

Secretario:
Prof. Amalio Belmonte

Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales


Decana:
Dra. Sary Levy Carciente

Coordinador Académico:
Dr. Mauricio Phelan

Coordinador de Investigación:
Profa. Adelaida Struck

Coordinador Administrativo:
Prof. Carlos Bello


Coordinador de Extensión:
Prof. Francisco Javier Fernández

Autoridades de la Escuela de Sociología


Director:


Coordinadora Académica:


Coordinador de Investigación:


Coordinador de Extensión:

Profesores del Departamento de Teoría Social



Prof. Fernando Almarza- Risquez
Prof. Carlos Blank

Prof. Miguel Ángel Contreras
Prof. Humberto Daza
Profa. Adriana García (Jefa de Departamento)
Prof. Diego Larrique Porley
Prof. Miguel Ángel Lovera
Prof. Benjamín Martínez
Dra. Xiomara Martínez Oliveros
Prof. Hugo Antonio Pérez Hernáiz
Dr. Javier B. Seoane C.

Novedades

Ya salió de imprenta el libro del Departamento de Teoría Social:
"Seis Ensayos de Teoría Social" (Diego Larrique Porley, compilador)
con ensayos de:
Michel Mujica
Diego Larrique
Javier B. Seoane C.
Carlos Blank
Hugo Pérez Hernáiz
Xiomara Martínez

domingo, 3 de febrero de 2008

Ética, saberes y sociedad: La dimensión pública del saber universitario

Ética, saberes y sociedad: La dimensión pública del saber universitario (ESS)

Complementaria, Electiva (Dependiendo de la Escuela)

Tipo de asignatura: Teórico-práctica

Unidades crédito: 4

Horas semanales: 3 horas teóricas y 2 horas prácticas

Departamento: Coordinación Académica Facultad de Ciencias

y Departamento de Teoría Social de la Escuela de Sociología


Hoy más que nunca la sociedad exige a la cultura y el conocimiento humanos la generación de nuevas perspectivas para el desarrollo, lo que obliga a las instituciones educativas y particularmente las universitarias –estamento social dedicado a la generación y aplicación del conocimiento humano- a revisar su propia situación frente a la problemática social planteada, no a la luz de su discurso institucional, sino en vista a las necesidades profundas de la humanidad, particularmente las relativas a los valores y principios éticos básicos.

Se sugiere así la
necesidad de redefinir las bases epistemológicas y prácticas de lo que entendemos por desarrollo orientándolas hacia una perspectiva de humanización progresiva, donde las personas sean “sujetos” y no “objetos o instrumentos” del proceso de desarrollo de la sociedad, la historia y la cultura. Ello requiere una visión polivalente del desarrollo -en lo referente a sus racionalidades y saberes-, además de éticamente fundamentada, en lo epistemológico y en lo procedimental. Ello requiere un equilibrio multidimensional y plurivalente entre las diversas personas que conforman las sociedades, los estados, pueblos y naciones, de manera que la riqueza generada también sería multidimensional y plurivalente, en lo económico, en lo ambiental, en lo socio-cultural, en lo espiritual y en lo ético o socio-moral.


De manera que, la Universidad tiene un papel fundamental en la generación de valores y principios éticos que orienten a su vez la generación y uso de conocimientos de todo tipo -científicos y tecnológicos, culturales y espirituales- para la transformación de la situación actual del desarrollo social en América Latina. La Universidad podría ser la cuna de la sinergia “Educación-Ética-Conocimiento” a partir del cual se formaría el capital social para la promoción de un desarrollo fundamentado en nuevas bases. Es decir, la Universidad debe desarrollar en plenitud su rol transformador de la sociedad, anticipando nuevos caminos de desarrollo de la historia y la cultura humana y no solamente capacitando laboralmente sin siquiera plantearse los conflictos éticos de la persona ante la cultura y la sociedad o de la ciencia y la tecnología frente al futuro, debemos asumir el papel determinante que tienen en este proceso los científicos y tecnólogos que educan a las nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.


Sin embargo, esta oportunidad conlleva retos y dificultades importantes, tanto para las Universidades como para las comunidades en las que ellas se insertan ya que si se desea posibilitar el desarrollo humano, sea individual o social, de manera saludable, la educación de científicos y tecnólogos debe considerar que es necesario lograr equilibrios entre, por una parte, los diversos ideales de felicidad de personas, pueblos y naciones y por otra parte, los acuerdos, principios y valores con los cuales alcanzar dichos ideales de manera justa y apacible[1]. Esto requiere un compromiso ético de la ciencia y la tecnología con los demás ámbitos de lo humano, lo que, además, concuerda con tendencias del conocimiento para el siglo XXI, como la integración de saberes, la transdisciplinarización, la bioculturización de la tecnología y el enfoque CTS.

La asignatura Ética, saberes y sociedad: La dimensión pública del saber universitario (ESS) contendrá contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales:

¨Los contenidos actitudinales tendrán que ver con las acciones o experiencias sociomorales concretas que se desarrollen en el curso en relación con los contenidos conceptuales y procedimentales del mismo.

¨Los contenidos procedimentales estarán centrados en los diversos procedimientos de la ética contemporánea, particularmente los relativos a la ética dialógica. Para ello, durante el curso se introducirá a los estudiantes a las principales herramientas de la argumentación con su diversidad de estilos y recursos, de manera que los estudiantes puedan argumentar por escrito (discurso escrito) en las guías de trabajo, oralizar argumentativamente en clase sus ideas (discurso oral) y vivenciar sus argumentos en las experiencias sociomorales que se desarrollen (“discurso vivencial”).


¨Los contenidos conceptuales tendrán que ver con dos grandes aspectos:

* Diagnóstico situacional del desarrollo social y humano en Las Américas y de las Universidades Americanas frente al mismo: Este diagnóstico se centrará en tres grandes aspectos: a) Incoherencia entre los saberes actuales sobre la diversidad cultural/social y las propuestas reduccionistas del desarrollo contemporáneo (en cuanto a la organización social, política, económica, educativa, tecnológica, ambiental). b) Inequidades en el logro de las oportunidades del bien-ser, bien-estar, bien-convivir y bien-tener, como resultado del desarrollo social actual en Las Américas (en relación con salud, economía, justicia, ambiente, política, sociedad). c) Posibilidades de articulación entre los saberes académicos y la sociedad de cara al desarrollo social y humano (el papel de las academias y los profesionales universitarios como fruto de las mismas frente a dicha articulación).

* Dilemas éticos asociados a la situación del desarrollo y que confrontarán los profesionales universitarios durante su dearrollo profesional y humano en la sociedad. Análisis desde los distintos saberes de las ciencias sociales, jurídicas y políticas, naturales, económicas.

El presente curso está orientado a proporcionar a los estudiantes, procedentes de diversas especialidades y niveles de formación académica, algunos instrumentos básicos para el enfoque general de los problemas éticos que se derivan de la praxis profesional y para reflexionar, individual y colectivamente, sobre dicha praxis. Es importante señalar que este Curso tratará de no ser un manual de normas éticas, por lo demás aún no bien definidas, que justifiquen decisiones apresuradas sobre la utilización o no de cierta tecnología, método o saber para el desarrollo. Lo que el Curso tratará de ser es un lugar de encuentro para la reflexión, individual y colectiva, sobre algunos de los problemas cotidianos del quehacer profesional y sobre algunas consecuencias de dicha praxis, tanto en la búsqueda del conocimiento en sí mismo, como en la búsqueda del conocimiento para el mejoramiento de ciertos aspectos de la vida.

Es un Curso para el “aprender reflexionando e investigando” sobre la relación entre las academias, los saberes y la sociedad, los beneficios y riesgos que dicha relación.

Objetivos del Curso:

Ética, saberes y sociedad se orientará a educar sobre las repercusiones éticas del quehacer de los profesionales universitarios como agentes de transformación de la sociedad y la cultura en Las Américas.

Objetivos Específicos

¨ Analizar el nexo entre las dimensiones epistemológica y ética de los discursos de distintos saberes académicos.

¨ Reflexionar sobre algunos problemas éticos contemporáneos y el papel de los saberes y conocimientos en el mejoramiento o resolución de los mismos.


Temario del curso:

Para organizar el curso se han seleccionado 7 tópicos que se consideran de actualidad en la discusión de las repercusiones éticas de la relación saberes y sociedad, según se indica a continuación:

¨ Introducción a la ética, los saberes y conocimientos.

¨ Los desafíos éticos del desarrollo social en América Latina.

¨ Los discursos epistemológicos y éticos en las ciencias sociales.

¨ Los discursos epistemológicos y éticos en las ciencias naturales.

¨ Los discursos epistemológicos y éticos en el campo jurídico profesional.

¨ Las imbricaciones éticas del papel de las Universidades y sus egresados en la transformación de la sociedad y la cultura.

¨ La ética de las profesiones: Códigos éticos, desarrollo profesional, desarrollo social, desarrollo humano.

Los tópicos se organizarán durante el curso de la siguiente manera:

1. Fundamentos generales de la ética contemporánea. Fundamentos generales de la argumentación.

2. Ética cívica o social. La diversidad cultural y los procesos de desarrollo.

3. Bioética. Las iniciativas de mejoramiento de lo humano.

4. Ética política. Del poder social a los poderes para el desarrollo

5. La razón cordial. Los saberes académicos y la cuestión del género.

6. Ética ecológica o ambiental. Saberes y ambiente en los procesos de desarrollo.

7. Ética y economía. Un sincretismo posible.

8. Ética dialógica. La comunicación social y los procesos de desarrollo.

9. Ética de las profesiones. Los códigos éticos y deontológicos.

Las actividades didácticas incluyen reflexión, análisis crítico, argumentación, deliberación dialógica y acción sociomoral. La dinámica de clase sugerida es la siguiente:

1. Entrega de los organizadores previos asignados la semana anterior. Socialización. (15minutos, 8.30-8.45am)

2. Presentación del tema (semana 1) o continuación del mismo (semana 2). (45minutos, 8.45-9.30am)

3. Trabajo individual (semana 1) o grupal (semana 2) con las Guías aspectos teóricos (30minutos, 9.30-10am)

4. Receso (15 minutos, 10-10.15am)

4. Presentación del tema (semana 1) o continuación del mismo (semana 2). (45minutos, 10.15-11am)

5. Deliberación (30 minutos, 11-11.30am)

6. Trabajo de investigación socio moral (aspectos téoricos y prácticos) (60minutos, 11.30-12.15pm)

Mediadores Educativos

El curso contará con la presencia de Profesores invitados de las Escuelas de Filosofía de las Universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello.

Durante el desarrollo de la asignatura los estudiantes tendrán la oportunidad de iniciar su proceso de participación en procesos de servicio social en el ámbito de los contenidos de la asignatura.

Recursos instruccionales

El curso consistirá en clases magistrales, sesiones de debate y resolución de problemas, conferencias con ponentes invitados, guías de trabajo para el análisis de lecturas y problemarios éticos.

1. Las clases magistrales y sesiones de debate versarán sobre los temas señalados anteriormente.

2. Las sesiones de debate y resolución de problemas tratarán sobre problemarios de trabajo, propuestas para la Cartelera de Bioética.

3. Las conferencias previstas se indicaran oportunamente a través de la Cartelera de Bioética ubicada al final del pasillo de los laboratorios docentes frente al nuevo cafetín de Ciencias.

Horario de clases:

Los martes de 8.30am a 11.30 am.

Requisitos para la aprobación de la asignatura:

1. Asistir a los encuentros de análisis y discusión teórica y a una de las sesiones de prácticas semanalmente.

2. Estudiar y realizar las Guías y Problemarios del curso y los ensayos libres que se asignen y analizarlas grupalmente en las sesiones prácticas.

3. Asistir a, por lo menos, una charla quincenal en temas de interés personal que estén relacionados con la vida académica, dentro o fuera de la Facultad o universidad y presentar el resumen correspondiente en las sesiones prácticas.

4. Participar en por lo menos una de las actividades sociomorales que se acuerden durante el curso.

5. Ser ingenios@, creativ@, curios@, human@, reflexiv@ y todas las demás cualidades* que, con seguridad, sus familiares, amig@s y conocid@s, panitas, profesor@s hasta la fecha y, por supuesto, Usted mism@, considera que le adornan y ennoblecen!!!!!

*atributos físicos, económicos y estereotipos convencionales afines, no cuentan.







[1] Cortina, Adela. Ética mínima. Madrid: Tecnos. 1996. Petralanda, Izaskun. “Ética y bioculturalidad: El reconocimiento del otro(a) en la salud”. IX Jornadas de la Facultad de Humanidades y Educación. Caracas: UCV. 2006. En prensa.

Datos

Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria de Caracas. Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Piso 7. Teléfono: 6052542. Telefax: 6934574. E mail de la Escuela: sociologiaucv@cantv.net E mail del Departamento de Teoría Social: teoriasocial.ucv@gmail.com