Departamento de Teoría Social de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela

Autoridades de la Universidad Central de Venezuela


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Dra. Cecilia García Arocha

Vice-rector Académico:
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Autoridades de la Escuela de Sociología


Director:


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Profesores del Departamento de Teoría Social



Prof. Fernando Almarza- Risquez
Prof. Carlos Blank

Prof. Miguel Ángel Contreras
Prof. Humberto Daza
Profa. Adriana García (Jefa de Departamento)
Prof. Diego Larrique Porley
Prof. Miguel Ángel Lovera
Prof. Benjamín Martínez
Dra. Xiomara Martínez Oliveros
Prof. Hugo Antonio Pérez Hernáiz
Dr. Javier B. Seoane C.

Novedades

Ya salió de imprenta el libro del Departamento de Teoría Social:
"Seis Ensayos de Teoría Social" (Diego Larrique Porley, compilador)
con ensayos de:
Michel Mujica
Diego Larrique
Javier B. Seoane C.
Carlos Blank
Hugo Pérez Hernáiz
Xiomara Martínez

lunes, 4 de febrero de 2008

Investigación Acreditada: Democracia y Educación (Prof. Javier B. Seoane C.)

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Sociología

Departamento de Teoría Social

Programa de Cooperación Interfacultades



Proyecto de Investigación: Democracia y Educación

Profesor: Javier B. Seoane C.

Caracas, enero de 2008



Introducción

La educación constituye indiscutiblemente un fenómeno social. Como acción comunicativa, el acto educativo implica necesariamente un emisor, un receptor y un lenguaje compartido que, como tal, trasciende la individualidad llegando a configurar a la persona en hábitos, valores, sentimientos y actitudes. Este lenguaje resulta una herencia sociocultural siendo a la vez instrumento y constituyente de la sociedad, sus grupos y sus personas.

Asimismo, los contenidos de la educación son sociohistóricos y condicionados por las dimensiones cultural y política de toda sociedad. En relación con el campo que compete a esta investigación, los conceptos y prácticas sobre las democracias modernas poco se parecen a las de los griegos de la época de Pericles. Las mismas nociones de «humano» y «naturaleza» han variado según las necesidades de cada sociedad concreta. Desvincular la educación de las prácticas culturales y políticas resulta una abstracción que falsea los análisis de las prácticas educativas. En este sentido, esta investigación plantea una relación entre tres sistemas constituyentes de la persona humana, a saber, el cultural, el político y el educativo escolar, con especial referencia al contexto venezolano. Se trata de interpretar sus interrelaciones y observar cómo los valores de unos configuran a los otros. En nuestro país se está gestando una rica bibliografía sobre la relación entre valores culturales hegemónicos y prácticas políticas del país, y cómo estas prácticas se tornan disfuncionales con relación a la vida metropolitana, ciudadana y democrática moderna. Empero, poco se ha investigado y escrito sobre cómo el sistema escolar venezolano refuerza o no esas prácticas disfuncionales, sobre cómo el sistema escolar fomenta o no prejuicios autoritaristas.

Punto por demás de gran importancia, toda vez que aquí, al igual que en Estados Unidos y Europa occidental, la educación ha tendido a evadir las diatribas morales y políticas, quizás por temor a herir susceptibilidades de los grupos que participan en el sistema escolar, relegando tales problemáticas a la vida privada (Ravitch, 2001, 6). Todo ello se ha dado la mano con el clima subjetivista de los últimos tiempos que prácticamente reduce las cuestiones morales y políticas a cuestiones estéticas. Al abandonar la Escuela la formación moral y política, la familia realmente existente en el país gana en acción socializante, al igual que los medios de comunicación, especialmente la televisión, posiblemente el medio que más difunde hoy cierto reduccionismo estetizante. Pero ninguno de estos agentes socializantes puede garantizar la formación de personas con criterios cívicos tolerantes y democráticos. Por consiguiente, en Venezuela resulta urgente plantearse una sociología de la educación democrática, una sociología que recoja la multidimensionalidad de lo cultural, lo psicológico, lo político y lo económico. La investigación que se propone se inscribe como una tentativa en esta dirección.

La sociología es el campo cognoscitivo que se encarga, grosso modo, del estudio de la vida social humana. La sociología de la educación constituye un campo que trata con las acciones pedagógicas, las instituciones educativas y sus respectivos procesos, en correspondencia con condicionamientos sociales, culturales, políticos y económicos. Por todo ello, porque la persona humana, sea maestro o albañil, es un ser social; y porque la educación es un proceso socializador fundamental y fundante de la sociedad, así como fundado por la misma; y dado que en los últimos años el país ha recorrido transformaciones políticas que han marcado una reconfiguración institucional del Estado; pensamos que la formación en esta área sociología de la educación democrática resulta fundamental para quienes quieren desarrollarse como estudiosos de los procesos culturales, educativos y políticos en la Venezuela actual, sobre todo para los interesados en considerar los problemas relativos a la constitución cultural de la sociedad civil y su relación con el Estado, el ciudadano y la democracia efectivamente existente.

Objetivo general

Analizar la relación entre las actitudes culturales hegemónicas en Venezuela, la educación y la formación de actitudes ciudadanas democráticas.

Objetivos específicos

Del anterior objetivo general se derivan los siguientes objetivos específicos, si bien según las propuestas de los estudiantes se podrían ampliar a más de los que aquí se exponen:

1. Presentar los aspectos básicos de algunas teorías sobre sociología de la educación, cultura y política, con especial referencia a Émile Durkheim, John Dewey, Talcott Parsons, Theodor W. Adorno, Louis Althusser, Pierre Bourdieu, James Coleman, entre otros.

2. Presentar sucintamente diferentes teorías sobre la sociedad civil y la democracia, comprendiendo especialmente el debate contemporáneo entre liberales y comunitaristas.

3. Analizar estudios realizados en Venezuela sobre educación, cultura y formación política, con especial referencia a Orlando Albornoz, Amneris Tovar, Gabriela Bronfenmajer, Ramón Casanova, COPRE, CERPE, Proyecto Pobreza de la UCAB, entre otros.

4. Analizar diagnósticos sobre la democracia y la sociedad civil venezolanas, tanto desde perspectivas políticas, como económicas y culturales, con especial referencia a obras de Samuel Hurtado, Raúl González, Alberto Grusson, Alejandro Moreno, Roberto Zapata, Luis Castro Leiva, entre otros.

Contenidos

Los contenidos se derivan de los objetivos arriba expuestos. Los tópicos fundamentales a tratar serán los siguientes:

Primer bloque: Principales sociologías de la educación: Émile Durkheim y la constitución moral de la persona y la sociedad; John Dewey y George Herbert Mead y la estrecha relación entre la educación y el ethos democrático; Talcott Parsons y la visión sistémica de la sociología de la educación; Theodor W. Adorno y el problema de los prejuicios autoritaristas en la educación; Louis Althusser y la concepción de la Escuela como aparato ideológico del Estado; Pierre Bourdieu y la problemática de la distribución y adquisición de capitales culturales y económicos en los aparatos escolares modernos; James S. Coleman y la relación de capital escolar, capital social, democracia y productividad económica; discusión sobre los estudios más recientes sobre sociología de la educación y ciudadanía democrática (Diane Ravitch, Robert D. Putnam, Rosemary Salomone, etc.).

Segundo bloque: Presentación de las concepciones comunitarista y liberal sobre la democracia: principalmente Charles Taylor, Alasdair McIntyre, James Buchanan, Ronald Dworkin, Richard Rorty, Jürgen Habermas.

Tercer bloque: Los actitudes culturales hegemónicos de la Venezuela actual: análisis de nociones tales como matrisocialidad, matricentralidad, rentismo, compadrazgo, personalismo, populismo, afectividad extensiva que muestran un diagnóstico sobre la institucionalidad política venezolana y su intervención por relaciones personalistas y afectivas, así como los obstáculos y las potencialidades culturales existentes de cara a la conformación de relaciones abstractas (impersonales) en estas instituciones. Se trata de vincular las actitudes hegemónicas con la conformación de un ethos democrático.

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Datos

Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria de Caracas. Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Piso 7. Teléfono: 6052542. Telefax: 6934574. E mail de la Escuela: sociologiaucv@cantv.net E mail del Departamento de Teoría Social: teoriasocial.ucv@gmail.com