Departamento de Teoría Social de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela



Autoridades de la Universidad Central de Venezuela


Rectora:
Dra. Cecilia García Arocha

Vice-rector Académico:
Dr. Nicolás Bianco

Vice-rector Administrativo:
Dr. Bernardo Méndez

Secretario:
Prof. Amalio Belmonte

Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales


Decana:
Dra. Sary Levy Carciente

Coordinador Académico:
Dr. Mauricio Phelan

Coordinador de Investigación:
Profa. Adelaida Struck

Coordinador Administrativo:
Prof. Carlos Bello


Coordinador de Extensión:
Prof. Francisco Javier Fernández

Autoridades de la Escuela de Sociología


Director:


Coordinadora Académica:


Coordinador de Investigación:


Coordinador de Extensión:

Profesores del Departamento de Teoría Social



Prof. Fernando Almarza- Risquez
Prof. Carlos Blank

Prof. Miguel Ángel Contreras
Prof. Humberto Daza
Profa. Adriana García (Jefa de Departamento)
Prof. Diego Larrique Porley
Prof. Miguel Ángel Lovera
Prof. Benjamín Martínez
Dra. Xiomara Martínez Oliveros
Prof. Hugo Antonio Pérez Hernáiz
Dr. Javier B. Seoane C.

Novedades

Ya salió de imprenta el libro del Departamento de Teoría Social:
"Seis Ensayos de Teoría Social" (Diego Larrique Porley, compilador)
con ensayos de:
Michel Mujica
Diego Larrique
Javier B. Seoane C.
Carlos Blank
Hugo Pérez Hernáiz
Xiomara Martínez

lunes, 4 de febrero de 2008

Investigación Acreditada: Democracia y Educación (Prof. Javier B. Seoane C.)

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Sociología

Departamento de Teoría Social

Programa de Cooperación Interfacultades



Proyecto de Investigación: Democracia y Educación

Profesor: Javier B. Seoane C.

Caracas, enero de 2008



Introducción

La educación constituye indiscutiblemente un fenómeno social. Como acción comunicativa, el acto educativo implica necesariamente un emisor, un receptor y un lenguaje compartido que, como tal, trasciende la individualidad llegando a configurar a la persona en hábitos, valores, sentimientos y actitudes. Este lenguaje resulta una herencia sociocultural siendo a la vez instrumento y constituyente de la sociedad, sus grupos y sus personas.

Asimismo, los contenidos de la educación son sociohistóricos y condicionados por las dimensiones cultural y política de toda sociedad. En relación con el campo que compete a esta investigación, los conceptos y prácticas sobre las democracias modernas poco se parecen a las de los griegos de la época de Pericles. Las mismas nociones de «humano» y «naturaleza» han variado según las necesidades de cada sociedad concreta. Desvincular la educación de las prácticas culturales y políticas resulta una abstracción que falsea los análisis de las prácticas educativas. En este sentido, esta investigación plantea una relación entre tres sistemas constituyentes de la persona humana, a saber, el cultural, el político y el educativo escolar, con especial referencia al contexto venezolano. Se trata de interpretar sus interrelaciones y observar cómo los valores de unos configuran a los otros. En nuestro país se está gestando una rica bibliografía sobre la relación entre valores culturales hegemónicos y prácticas políticas del país, y cómo estas prácticas se tornan disfuncionales con relación a la vida metropolitana, ciudadana y democrática moderna. Empero, poco se ha investigado y escrito sobre cómo el sistema escolar venezolano refuerza o no esas prácticas disfuncionales, sobre cómo el sistema escolar fomenta o no prejuicios autoritaristas.

Punto por demás de gran importancia, toda vez que aquí, al igual que en Estados Unidos y Europa occidental, la educación ha tendido a evadir las diatribas morales y políticas, quizás por temor a herir susceptibilidades de los grupos que participan en el sistema escolar, relegando tales problemáticas a la vida privada (Ravitch, 2001, 6). Todo ello se ha dado la mano con el clima subjetivista de los últimos tiempos que prácticamente reduce las cuestiones morales y políticas a cuestiones estéticas. Al abandonar la Escuela la formación moral y política, la familia realmente existente en el país gana en acción socializante, al igual que los medios de comunicación, especialmente la televisión, posiblemente el medio que más difunde hoy cierto reduccionismo estetizante. Pero ninguno de estos agentes socializantes puede garantizar la formación de personas con criterios cívicos tolerantes y democráticos. Por consiguiente, en Venezuela resulta urgente plantearse una sociología de la educación democrática, una sociología que recoja la multidimensionalidad de lo cultural, lo psicológico, lo político y lo económico. La investigación que se propone se inscribe como una tentativa en esta dirección.

La sociología es el campo cognoscitivo que se encarga, grosso modo, del estudio de la vida social humana. La sociología de la educación constituye un campo que trata con las acciones pedagógicas, las instituciones educativas y sus respectivos procesos, en correspondencia con condicionamientos sociales, culturales, políticos y económicos. Por todo ello, porque la persona humana, sea maestro o albañil, es un ser social; y porque la educación es un proceso socializador fundamental y fundante de la sociedad, así como fundado por la misma; y dado que en los últimos años el país ha recorrido transformaciones políticas que han marcado una reconfiguración institucional del Estado; pensamos que la formación en esta área sociología de la educación democrática resulta fundamental para quienes quieren desarrollarse como estudiosos de los procesos culturales, educativos y políticos en la Venezuela actual, sobre todo para los interesados en considerar los problemas relativos a la constitución cultural de la sociedad civil y su relación con el Estado, el ciudadano y la democracia efectivamente existente.

Objetivo general

Analizar la relación entre las actitudes culturales hegemónicas en Venezuela, la educación y la formación de actitudes ciudadanas democráticas.

Objetivos específicos

Del anterior objetivo general se derivan los siguientes objetivos específicos, si bien según las propuestas de los estudiantes se podrían ampliar a más de los que aquí se exponen:

1. Presentar los aspectos básicos de algunas teorías sobre sociología de la educación, cultura y política, con especial referencia a Émile Durkheim, John Dewey, Talcott Parsons, Theodor W. Adorno, Louis Althusser, Pierre Bourdieu, James Coleman, entre otros.

2. Presentar sucintamente diferentes teorías sobre la sociedad civil y la democracia, comprendiendo especialmente el debate contemporáneo entre liberales y comunitaristas.

3. Analizar estudios realizados en Venezuela sobre educación, cultura y formación política, con especial referencia a Orlando Albornoz, Amneris Tovar, Gabriela Bronfenmajer, Ramón Casanova, COPRE, CERPE, Proyecto Pobreza de la UCAB, entre otros.

4. Analizar diagnósticos sobre la democracia y la sociedad civil venezolanas, tanto desde perspectivas políticas, como económicas y culturales, con especial referencia a obras de Samuel Hurtado, Raúl González, Alberto Grusson, Alejandro Moreno, Roberto Zapata, Luis Castro Leiva, entre otros.

Contenidos

Los contenidos se derivan de los objetivos arriba expuestos. Los tópicos fundamentales a tratar serán los siguientes:

Primer bloque: Principales sociologías de la educación: Émile Durkheim y la constitución moral de la persona y la sociedad; John Dewey y George Herbert Mead y la estrecha relación entre la educación y el ethos democrático; Talcott Parsons y la visión sistémica de la sociología de la educación; Theodor W. Adorno y el problema de los prejuicios autoritaristas en la educación; Louis Althusser y la concepción de la Escuela como aparato ideológico del Estado; Pierre Bourdieu y la problemática de la distribución y adquisición de capitales culturales y económicos en los aparatos escolares modernos; James S. Coleman y la relación de capital escolar, capital social, democracia y productividad económica; discusión sobre los estudios más recientes sobre sociología de la educación y ciudadanía democrática (Diane Ravitch, Robert D. Putnam, Rosemary Salomone, etc.).

Segundo bloque: Presentación de las concepciones comunitarista y liberal sobre la democracia: principalmente Charles Taylor, Alasdair McIntyre, James Buchanan, Ronald Dworkin, Richard Rorty, Jürgen Habermas.

Tercer bloque: Los actitudes culturales hegemónicos de la Venezuela actual: análisis de nociones tales como matrisocialidad, matricentralidad, rentismo, compadrazgo, personalismo, populismo, afectividad extensiva que muestran un diagnóstico sobre la institucionalidad política venezolana y su intervención por relaciones personalistas y afectivas, así como los obstáculos y las potencialidades culturales existentes de cara a la conformación de relaciones abstractas (impersonales) en estas instituciones. Se trata de vincular las actitudes hegemónicas con la conformación de un ethos democrático.

De interés bibliográfico

ABOUHAMAD, Jeanette (1970): Los hombres de Venezuela: sus necesidades, sus aspiraciones, UCV, Caracas (tema: diagnóstico sociocultural de la Venezuela de los años sesenta).

ADORNO, Theodor (s/f.): “La educación después de Austchwitz” en Consignas, Amorrortu, Buenos Aires (tema: sociología y filosofía de la educación política según la perspectiva de la teoría crítica de la sociedad).

ALBORNOZ, Orlando (1995): Familia y educación, Fundación educación y desarrollo, Caracas (tema: estudio sobre la relación familia y educación y la autogestión educativa).

ALBORNOZ, Orlando (1977): Sociología de la educación, UCV, Caracas (tema: manual de sociología de la educación aplicado a Venezuela).

ALDEROQUI, Silvia y Pompi PENCHANSKY (Comp.) (2002): Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano, Paidós, Buenos Aires.

ALLONES PÉREZ, Carlos (1999): Familia y capitalismo, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela

ALONSO HINOJAL, Isidoro (1991): Educación y sociedad. Las sociologías de la educación, Siglo XXI/CIS, Madrid (tema: análisis de las corrientes contemporáneas de la sociología de la educación).

ALTHUSSER, Louis (1983): La filosofía como arma de la revolución, tr. Oscar del Barco, Enrique Román y Oscar Molina, ediciones pasado y presente, 13 a. edición, México ALTHUSSER, Louis (1984): Ideología y aparatos ideológicos del Estado, Cuadernos de educación, Caracas (tema: estructuralismo y educación, educación e ideología).

ANGULO, Mario y Gregorio CASTRO (1990): La juventud universitaria de los años ’80, UCV, Caracas (tema: estudio sociológico sobre los universitarios de la década de los ochenta).

APPLE, M. W. y J. A. BEANE (comps.) (2000): Escuelas democráticas, tr. Tomás del Amo, Morata, 3ª edición, Madrid

ARENDT, Hannah (1995): De la acción a la historia, tr. Fina Birulés, Paidós, Barcelona

ARENDT, Hannah (2004): Los orígenes del totalitarismo, tr. Guillermo Solana, Taurus, 4ª edición, Barcelona

ARNOT, Madeleine (ed.) (2001): Challenging Democracy : International Perspectives on Gender, Education and Citizenship, RoutledgeFalmer, (Ver: Amazon.com; orden temático: género, educación y ciudadanía).

ARNSPERGER, Christian y Philippe VAN PARIJS (2002): Ética económica y social. Teorías de la sociedad justa, tr. Ernest Weikert, Paidós, Barcelona

BAKER, Quentin (Contributor) (2001): Democratic Schools for Our Democracy, iUniverse.com (Ver amazon.com; tema: formación del carácter democrático en las escuelas).

BALL, S. J. (Comp.) (1994): Foucault y la educación, Morata, Madrid (tema: análisis político de la educación desde la perspectiva teórica de Michel Foucault).

BARBER, Benjamin (2000): Un lugar para todos. Cómo fortalecer la democracia y la sociedad civil, tr. Carlos Ossés, Paidós, Barcelona

BARRIOS, Leoncio (1993): Familia y televisión, Monte Ávila, Caracas (tema: estudio venezolano sobre los cambios influidos por la televisión en la estructura y prácticas familiares).

BARROSO, Manuel (1991): La autoestima del venezolano, Galac, Caracas (tema: psicología social y valores del venezolano).

BATTAGLINI, Oscar (1993): Legitimación del poder y lucha política en Venezuela (1936-1941), Universidad Central de Venezuela, Caracas

BAUMAN, Gerd (2001): El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas, tr. Carlos Ossés, Paidós, Barcelona.

BECK, Ulrich (1998): ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, trs. Bernardo Moreno y Mª Rosa Borrás, Paidós, Barcelona

BECK, Ulrich (2002): Libertad o capitalismo. Conversaciones con Johannes Willms, tr. Bernardo Moreno, Paidós, Barcelona

BELL, Daniel (1976): El advenimiento de la sociedad post-industrial, trs. Raúl García y Eugenio Gallego, Alianza, Madrid

BERGER, Peter y Thomas LUCKMANN (1997): Modernidad, pluralismo y crisis de sentido, tr. Centro de Estudios Políticos, Paidós, Barcelona

BERGER, Peter y Samuel HUNTINGTON (2002): Globalizaciones múltiples. La diversidad cultural en el mundo contemporáneo, tr. Albino Santos, Paidós, Barcelona

BILBENY, Norbert (1998): Política sin Estado, Ariel, Barcelona

BLACKBURN, Simon (2002): Sobre la bondad. Una breve introducción a la ética, tr. Ramón Vilà, Paidós, Barcelona

BLUMER, Herbert (1986): Symbolic interactionism. Perspective and method, University of California Press, Berkeley (tema: teoría y método del interaccionismo simbólico).

BOBBIO, Norberto (1993): Igualdad y libertad, tr. Pedro Aragón, Paidós, Barcelona

BOURDIEU, Pierre (2000): Cuestiones de sociología, Istmo, Madrid (tema: estudio sobre diferentes perspectivas de la sociología, con referencia a estudios sobre sociología de la educación).

BOURDIEU, Pierre y Jean-Claude PASSERON (2001): La reproducción, s/tr., Popular, Madrid (tema: análisis socioideológico de la educación escolar).

BRICEÑO-LEÓN, Roberto y Heinz SONNTAG (1998): Pueblo, época y desarrollo: la sociología de América Latina, Nueva Sociedad, Caracas

BRONFENMAYER, G. y R. CASANOVA (1986): La diferencia escolar, Kapelusz, Caracas (tema: educación, democracia y desigualdad social en Venezuela).

BUCHANAN, James (1996): Ética y progreso económico, tr. José García-Durán, Ariel, Barcelona

CAMPS, Victoria (1999): Paradojas del individualismo, Crítica, Barcelona

CAMPS, Victoria (ed.) (2003): Historia de la ética, Vol. 3, Cátedra, 2ª edic., Barcelona

CARBALLEDA, Alfredo (2004): La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales, Paidós, Buenos Aires.

CERPE: El docente en Venezuela: pasado, presente y su reto con el futuro del país, CERPE, Caracas (tema: la configuración del docente y sus desafíos en Venezuela).

CHOMSKY, Noam (2006): Sobre democracia y educación. Escritos sobre las instituciones educativas y el lenguaje en las aulas, Volumen 2, trs. Eugenia Vásquez y Miguel Martínez-Lage, Paidós, Barcelona

CHOMSKY, Noam (2005): Sobre democracia y educación. Escritos sobre ciencia y antropología del entorno cultural, Volumen 1, trs. Eugenia Vásquez y Miguel Martínez-Lage, Paidós, Barcelona

COMTE, Auguste (1984): Curso de filosofía positiva, Orbis, Barcelona (tema: positivismo, política y educación en A. Comte).

CONANT, James Bryant: Education and Liberty; The Role of the Schools in a Modern Democracy (Ver amazon.com; tema: Escuela y sociedad democrática).

COPRE (1989): La reforma del Estado, Copre, Caracas (tema: diagnóstico y reforma educativa en Venezuela durante los años ochenta).

COPRE (1989): Un proyecto educativo para la modernización y la democratización, COPRE, Caracas (tema: reformas para una educación democrática en Venezuela).

CORTINA, Adela (1996): Ética mínima, Tecnos, 5ª edic., Madrid

CORTINA, Adela (1997): La ética de la sociedad civil, Alauda-Anaya, 3ª edic., Madrid

DASGUPTA, Partha e Ismail SERAGELDIN (2000): Social capital. A multifaceted perspective, The World Bank, Washington (tema: compilación de ensayos sobre capital social y educación).

DAVINI, María ((2001): La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Paidós, Buenos Aires.

DE AZEVEDO, Fernando (1994): Sociología de la educación, Fondo de Cultura Económica, México (tema: manual clásico latinoamericano de sociología de la educación).

DELVAL, Juan (2002): La escuela posible. Cómo hacer una reforma de la educación, Ariel, barcelona.

DELVAL, Juan e Ileana ENESCO (1994): Moral, desarrollo y educación, Alauda-Anaya, Madrid (tema: desarrollo moral y educación).

DEWEY, John (1960): Experiencia y educación, Losada, Buenos Aires (tema: estudio pragmatista sobre la educación).

DEWEY, John (1961): El hombre y sus problemas, Paidós, Barcelona (tema: : sociología y filosofía de la educación democrática clásica).

DEWEY, John (1962): El niño y el programa escolar. Mi credo pedagógico, Losada, Buenos Aires (tema: filosofía educativa pragmática de John Dewey).

DEWEY, John (1975): Naturaleza humana y conducta, Fondo de Cultura Económica, México (tema: análisis conductual pragmático de la conducta humana).

DEWEY, John (1995): Democracia y educación, Morata, Madrid (tema: sociología y filosofía de la educación democrática clásica).

DEWEY, John (2004): La opinión pública y sus problemas, tr. Roc Filella, Morata, Madrid

DUPLA, F. J.: La educación en Venezuela, Curso de Formación Sociopolítica, Gumilla, Caracas (tema: diagnóstico de la educación venezolana).

DURKHEIM, Émile (1996): Educación y Sociología, Península, Barcelona (tema: teoría social clásica sobre sociología de la educación).

DURKHEIM, Émile (1997): La educación moral, Losada, Buenos Aires (tema: teoría social clásica sobre sociología de la educación moral).

DURKHEIM, Émile (s/f.): Lecciones de sociología, La pléyade, Buenos Aires (tema: teoría social clásica sobre la moral, el derecho y la política).

DUSSEL, Enrique (1998): Ética de la liberación, Trotta, Madrid

DWORKIN, Ronald (1996): La comunidad liberal, tr. Claudia Montilla, Universidad de los Ándes, Colombia

EAGLETON, Ferry (1997): Ideología. Una introducción, tr. Jorge Vigil Rubio, Paidós, Barcelona

ESCÁMEZ, Juan y Ramón GIL (2001): La educación en la responsabilidad, Paidós, Barcelona

ESTÉ, Nina (1998): La educación superior venezolana. Una institución en crisis, UCV, Caracas (tema: análisis sobre la educación superior venezolana).

ETZIONI, Amitai (1999): La nueva regla de oro. Comunidad y moralidad en una sociedad democrática, tr. Víctor Viano, Paidós, Barcelona.

FERNÁNDEZ, Lidia (2001): Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas, Paidós, Buenos Aires.

FERNANDEZ, Rafael (1987): La instrucción pública en el proyecto político de Guzmán Blanco: Ideas y hechos, Academia Nacional de la Historia, Caracas (tema: estudio sobre el proyecto político educativo de Guzmán Blanco).

FERNANDEZ, Rafael (1988): Referencias para el estudio de las ideas educativas en Venezuela, Academia Nacional de la Historia, Caracas (tema: historia de las ideas educativas en Venezuela).

FERRÉS, Joan (1996): Televisión y Educación, Paidós, Barcelona (tema: sociología de la educación y medios de comunicación).

FOUCAULT, Michel (1987): El orden del discurso, Tusquets, 3ª edic., Barcelona

FOUCAULT, Michel (1997): Un diálogo sobre el poder y otros ensayos, tr. Miguel Morey, Alianza, Madrid

FREIRE, Paulo (1983): Pedagogía del oprimido, Siglo XXI, México (tema: crítica sociopolítica de los pensa y curricula escolares).

FREUD, Sigmund (1993): El malestar en la cultura, Alianza, Madrid (tema: clásico del psicoanálisis con una breve visión sobre la educación).

FROMM, Erich et al (1970): La familia, Península, Barcelona (tema: estudios sociológicos sobre la familia).

FUKUYAMA, Francis (1998): La confianza (Trust), tr. Víctor Alba, Grupo Zeta, Barcelona

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1990): Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995): Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales en la globalización, Grijalbo, México

GARCÍA GUADILLA, Carmen (1995): Teorías socio-educativas en América Latina, Tropykos, Caracas (tema: estudio sobre los principales paradigmas de análisis socioeducativo en América Latina).

GARFORTH, F. W.: Educative democracy: John Stuart Mill on education in society (Ver amazon.com; tema: la concepción democrática de la educación de John Stuart Mill).

GAUNA, Aníbal (2001): Proyecto político de Michel Foucault. Estrategias para la cultura venezolana), UCAB, Caracas (tema: análisis y diagnóstico de la cultura venezolana desde la perspectiva foucaultiana).

GEERTZ, Clifford (1995): La interpretación de las culturas, tr. Alberto Bixio, Gedisa, Barcelona

GEHLEN, Arnold (1973): Ensayos de antropología filosófica, tr. Carmen Cienfuegos W., Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1973

GEHLEN, Arnold (1987): El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo, tr. Fernando-Carlos Vevía Romero, Sígueme, 2ª edic., Salamanca

GENEYRO, Juan Carlos (1991): La democracia inquieta: E. Durkheim y J. Dewey, Anthropos, Barcelona (tema: estudio sobre la relación educación y democracia en las obras de Durkheim y Dewey).

GERGEN, Kenneth (1992): El yo saturado, tr. Leandro Wolfson, Paidós, Barcelona

GIANINI, Elena (1985): A favor de las niñas, Monte Ávila, Caracas (tema: análisis del sexismo en la socialización y la educación).

GOFFMAN, Erving : La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires (tema: enfoque de sociología dramatúrgica).

GONZÁLEZ F., Raúl: Sobre el estado del Estado en Venezuela (mimeografiado) (tema: sociedad y cultura en la Venezuela de los noventa).

GORZ, André (2003): Miserias del presente, riqueza de lo posible, tr. Cristina Piña, Paidós, Buenos Aires

GOSLIN, David (1971): La escuela en la sociedad contemporánea, Paidós, Buenos Aires (tema: análisis del control y cambio sociales en la educación escolarizada del siglo XX).

GUÉHENNO, Jean-Marie (2000): El porvenir de la libertad. La democracia en la época de la globalización, tr. Javier Palacio, Paidós, Barcelona.

GRAMSCI, Antonio (s/f.): Educación y cultura, Cuadernos de educación, Caracas (tema: análisis de la hegemonía y la educación según la perspectiva marxista crítica de Gramsci).

GRANIER, Marcel (1984): La generación de relevo versus el Estado omnipotente, Seleven, Caracas (tema: propuesta y crítica de la organización política venezolana).

GRAY, John (2001): Las dos caras del liberalismo. Una nueva interpretación de la tolerancia liberal, tr. Mónica Salomón, Paidós, Barcelona

GROOMBRIDGE, Brian (1972): Television and the people. A programme for democratic participation, Penguin books, EE.UU.

GUEDEZ, Víctor: Educación y proyecto histórico pedagógico, U.N.A., Caracas (tema: educación y proyectos en Venezuela).

HABERMAS, Jürgen (1975): Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, tr. José Luis Etcheverry, Amorrortu, Buenos Aires

HABERMAS, Jürgen (1998) Conciencia moral y acción comunicativa, tr. Ramón García, Península, 2ª edición, Barcelona

HABERMAS, Jürgen (1999): Teoría de la acción comunicativa, s/tr., Taurus, Barcelona

HABERMAS, Jürgen (2002): La lógica de las ciencias sociales, tr. Manuel Jiménez Redondo, Tecnos, 3ª edición, Madrid

HEGEL, G. W. F. (1991): Filosofía del derecho, tr. Eduardo Vásquez, Universidad Central de Venezuela, 2ª edición, Caracas

HELLER, Ágnes y Férenc FEHÉR (1994): Políticas de la postmodernidad. Ensayos de crítica cultural, tr. Monserrat Gurguí, 2ª edic. Península, Barcelona

HELLER, Ágnes (1996): Una revisión de la teoría de las necesidades, tr. Ángel Rivero, Paidós, Barcelona

HUBERMAN, Susana (2000): Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión, Paidós, Buenos Aires

HURTADO, Samuel (1995):: Trabajo femenino, fecundidad y familia popular-urbana, CDCH-UCV, Caracas (tema: un estudio sobre la antropología familiar urbana del venezolano). HURTADO, Samuel (1998): Matrisocialidad, UCV/FACES, Caracas (tema: un estudio sobre la antropología familiar urbana del venezolano).

HURTADO, Samuel (1999): La sociedad tomada por la familia. Estudios en cultura matrisocial venezolana, EBUC, UCV, Caracas (tema: un estudio sobre la antropología familiar urbana del venezolano).

HURTADO, Samuel y Alberto GRUSON (1993): Gerencias campesinas en Venezuela, CDCH-UCV, Caracas (tema: la cuestión cultural familiar en campesinos venezolanos).

JAMES, William (1984): Pragmatismo. Un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar, tr. Luís Rodríguez Aranda, Orbis, Barcelona

JAMES, William (1994): Principios de psicología, tr. Agustín Bárcena, Fondo de Cultura Económica, México

JAMESON, Fredric (1991): El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, tr. José Luis Pardo, Paidós, Barcelona

JIMÉNEZ-OTTALENGO, Regina y Lucina MORENO VALLE (1997): Sociología de la educación, Trillas, México (tema: manual de sociología de la educación con tratamiento de las corrientes sociológicas más recientes).

JOAS, Hans (1998): El pragmatismo y la teoría de la sociedad, tr. Ignacio Sánchez de la Yncera y Carlos Rodríguez Lluesma, CIS y Siglo XXI, Madrid

KARIER, Clarence J. (1986): The Individual, Society, and Education : A History of American Educational Ideas, University of Illinois Press (tema: perspectivas sobre la educación en EE.UU.).

KILPATRICK, William: La función social, cultural y docente de la escuela, Losada, Buenos Aires (tema: sociología clásica de la educación).

KISNERMAN, Natalio (comp.) (2001): Ética ¿Un discurso o una práctica social?, Paidós, Buenos Aires

KYMLICKA, Will (2003): La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía, trs. Tomás Fernández y Beatriz Eguibar, Paidós, Barcelona

LALANDER, Rickard (2004): Suicide of the elephants? Venezuelan decentralization between partyarchy and chavismo, University of Helsinki and Stockholm University, Helsinki

LANDER, E. (1990): Contribución a la crítica del marxismo realmente existente: Verdad, Ciencia y Tecnología, Universidad Central de Venezuela, Caracas

LANDER, Edgardo (2000): Neoliberalismo, sociedad civil y democracia, Universidad Central de Venezuela, Caracas

LANZ, Rigoberto (1975): Dialéctica de la ideología, Universidad Central de Venezuela, Caracas

LANZ, Rigoberto (1988): Razón y dominación, Universidad Central de Venezuela, Caracas

LANZ, Rigoberto (1992):El discurso posmoderno, mimeo.

LARA, María (1992): La democracia como proyecto de identidad ética, Anthropos, Barcelona

LAVAL, Christian (2004): La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública, tr. Jordi Terré, Paidós, Barcelona

LERENA, Carlos (1983): Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas, Akal, Madrid (tema: un estudio a profundidad de la teoría social de la educación y de los problemas contemporáneos en el campo de la educación).

LÓPEZ SANZ, R. (1988): “Relaciones de familia, etnia y clase social en Venezuela y el Caribe: revisión y crítica” en MORENO (comp..): El Caribe, objeto de investigación, CDCH-UCV y Acta Científica Venezolana, Caracas (tema: antropología cultural de la familia venezolana).

LUZURIAGA, Lorenzo (Ed.) (1968): Ideas pedagógicas del siglo XX, Losada, Buenos Aires (tema: manual sobre la pedagogía contemporánea).

LYOTARD, Jean-François (1988): “Entrevista a Jean François Lyotard” entrevista Sociológica, Nos. 7-8, México

LYOTARD, Jean-François (1992): La posmodernidad, tr. Enrique Lynch, Gedisa, 2ª edic., Barcelona

MACHADO, Clemy: Introducción al análisis sociológico, U.C.V., Caracas (tema: metodología de los análisis sociológicos).

MALINOWSKI, Bronislaw: Una teoría científica de la cultura, Edhasa, Barcelona (tema: antropología funcionalista clásica).

MANNHEIM, Karl: Diagnóstico de nuestro tiempo, Fondo Cultura Económica, México (tema: sociología clásica de la educación).

MANTOVANI, Juan: La educación y sus tres problemas, El Ateneo, Buenos Aires (tema: problemas de la filosofía de la educación).

MARCUSE, Herbert, WOLF, R. y MOORE, B. (1977): Crítica de la tolerancia pura, tr. Jesús Tobío Fernández, Editora Nacional, Madrid

MARTÍN, Lourdes (2002): Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia, Paidós, Barcelona

MARTÍNEZ, Xiomara y Magaldy TÉLLEZ (2001): Pliegues de la democracia, Universidad Central de Venezuela y Tropykos, Caracas

MARX, Karl: “Prólogo” a la Contribución a la crítica de la economía política, varias ediciones (tema: concepción marxiana de la formación social).

MARX, Karl: El Capital, Varias ediciones (tema: algunos aspectos sobre educación y sociedad capitalista según Marx).

MARX, Karl: Tesis sobre Feuerbach, Varias ediciones (tema: concepción marxiana sobre el educador y la educación en la 3ª tesis).

MATTELART, A.: Televisión infantil y dominación, Cuadernos de educación , Caracas s/f. (tema: estudio sobre la influencia ideológica de la televisión en los niños).

MEAD, George Herbert (1972): Espíritu, persona y sociedad, Paidós, Buenos Aires (tema: teoría social clásica interaccionista; concepción sociológica del sí mismo).

MEAD, Margaret (s/f.): Educación y cultura, Paidós, Buenos Aires (tema: estudio clásico de la educación en sociedades ágrafas).

MEDINA, Juan R. (2001): Sistemas contemporáneos de educación moral, Ariel Barcelona

MERTON, Robert (1980): Teoría y estructura sociales, Fondo Cultura Económica, México (tema: teoría social funcional de alcance intermedio con tratamiento de múltiples tópicos sociológicos).

MICHELS, Robert (1991): Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna, tr.Enrique Molina, Amorrortu, Buenos Aires

MIRES, Fernando (1996): La revolución que nadie soñó o la otra posmodernidad: la revolución microeléctrica; la revolución feminista; la revolución ecológica; la revolución política; la revolución paradigmática, Nueva Sociedad, Caracas

MONCADA, Alberto (1976): Sociología de la educación, Cuadernos para el diálogo, Madrid (tema: manual temático de sociología de la educación).

MONTERO, Maritza (1982): Ideología, alineación e identidad nacional, UCV, Caracas (tema: psicología social del venezolano).

MONTOVANI, Juan (1975): la educación y sus tres problemas, El Ateneo, Buenos Aires (tema: análisis de antropología filosófica de la educación).

MORENO, Alejandro (1993): El aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo, CIP y Universidad de Carabobo, Caracas (tema: estudio sobre la antropología familiar del venezolano).

MORIN, Edgar (2000): Introducción al pensamiento complejo, tr. Marcelo Pakman, Gedisa, Barcelona

MOUFFE, Chantal et al (1998): Desconstrucción y pragmatismo, trs. M. Mayer e I. Pousadela, Paidós, Buenos Aires

MOUFFE, Chantal (1999): El retorno de lo político, tr. Marco Aurelio Galmarini, Paidós, Barcelona

MOUFFE, Chantal (2003): La paradoja democrática, trs. Tomás Fernández y Beatriz Eguibar, Paidós, Barcelona

MUJICA, Michel (1994): Democracia sustantiva, democracia formal y hegemonía en Antonio Gramsci (el fenómeno del americanismo y del fordismo), Academia Nacional de la Historia, Caracas (tema: análisis sobre la hegemonía y la democracia en la obra del marxista crítico Gramsci).

MUSGRAVE, P. W. (1972): Sociología de la educación, Herder, Barcelona (tema: manual clásico de sociología de la educación).

NAGEL, Thomas (2006): Igualdad y parcialidad. Bases éticas de la teoría política, tr. J. F. Álvarez, Paidós, Barcelona

NIETZSCHE, Friedrich (1996): La genealogía de la moral, tr. Andrés Sánchez Pascual, Alianza, Madrid

NIETZSCHE, Friedrich (1988): "La verdad y la mentira en sentido extramoral" en Revista venezolana de filosofía, tr. José Jara, N° 24, Caracas

NISBET, Robert: La formación del pensamiento sociológico, Amorrortu, Buenos Aires (tema: análisis de los conceptos de la sociología clásica).

OCHANDO, Carlos (2002): El Estado de bienestar, Ariel, Barcelona

ORTEGA, Pedro y Ramón MÍNGUEZ (2001): Los valores en la educación, Ariel, Barcelona

OVEJERO, Félix (2002): La libertad inhóspita. Modelos humanos y democracia liberal, Paidós, Barcelona.

PARSONS, Talcott: Ensayos sobre teoría sociológica, Paidós, Barcelona (tema: estudios sociológicos de Parsons sobre sociología, política y educación).

PELLEGRINO, Francisco, CAÑOZALES, Andrés y Jesús María AGUIRRE (1999): Los medios de comunicación social en Venezuela, Fundación Centro Gumilla, Caracas

PÉREZ SCHAEL, María Sol (1993): Petróleo, cultura y poder en Venezuela, Monte Ávila, Caracas (tema: estudio sobre las representaciones socioculturales del petróleo en Venezuela).

PÉREZ TORNERO, José Manuel (1994): El desafío educativo de la televisión, Paidós, Barcelona (tema: estudio sobre la relación de la educación con la televisión).

PETERS, R. S. (1984): Desarrollo moral y educación moral, Fondo de Cultura Económica, México (tema: Estudio crítico sobre las corrientes de la educación moral).

PHILLIPS, D. C. and Nicholas BURBULES (2000): Postpositivism and educational research, Rowman and Littlefield publishers, Boston

PIAGET, J. Y J. HELLER (1968): La autonomía en la escuela, Losada, Buenos Aires (tema: estudio sobre la educación moral en la escuela).

PONCE, Aníbal (1981): Educación y lucha de clases, Editores mexicanos unidos, México (tema: análisis marxista de la educación).

PORRO, Bárbara (2004): La resolución de conflictos en el aula, Paidós, Buenos Aires.

PRIETO, Luis B.: El Estado y la educación en América Latina, Monte Ávila, Caracas (tema: concepción del Estado docente en Venezuela).

PUIG, Josep (1997): “Construcción dialógica de la personalidad moral” en Revista iberoamericana de educación, Madrid (tema: discusión sobre modalidades de la educación moral y política en los noventa).

PUIG, Josep (2003): Una aproximación a la educación moral, Paidós, Barcelona

RAVITCH, Diane (Editor) (2001): Making Good Citizens: Education and Civil Society, Yale Univ Press (tema: sociología de la educación ciudadana y análisis de la sociedad civil).

RAWLS, John (1996): Liberalismo político, tr. Sergio René Madero Báez, Fondo de Cultura Económica, México

RAWLS, John (2002): La justicia como equidad. Una reformulación, tr. Andrés de Francisco, Barcelona

REICH, Wilhelm (1984): Psicoanálisis y educación, Orbis, Barcelona (tema: análisis freudomarxista de la educación).

REIMER, Everett: La escuela ha muerto, Guadarrama, Barcelona (tema: crítica de los sistemas escolares contemporáneos).

REISSIG, Luis (1963): Problemas educativos de América Latina, Editorial universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires (tema: análisis de la educación en América Latina durante la década de los cincuenta).

REY, Juan Carlos, Julia BARRAGÁN y Ricardo HAUSMANN (1992): Alternativas para la democracia, Monte Ávila, Caracas (tema: problemas de la democracia en Venezuela y América Latina).

RICOEUR, Paul (2001): Del texto a la acción, tr. Pablo Corona, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires

RIFKIN, Jeremy (1996): El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era, tr. Guillermo Sánchez, Paidós, Barcelona

RITZER, George (1999): Teoría sociológica contemporánea, Mc Graw Hill, Madrid (tema: manual de teoría social clásica).

RORTY, Richard (1990): El giro lingüístico, tr. Gabriel Bello, Paidós, Barcelona.

RORTY, Richard (1996): Consecuencias del pragmatismo, tr. José Miguel Esteban Cloquell, Tecnos, Madrid.

RORTY, Richard (1996): Objetividad, relativismo y verdad, tr. Jorge Vigil Rubio, Paidós, Barcelona. Publicación original 1991.

RORTY, Richard (1998): Pragmatismo y política, Paidós, Barcelona (tema: visión pragmatista sobre el pluralismo y las democracias modernas).

ROSENBLAT, Ángel (1990): La educación en Venezuela, Monte Ávila, 5ª edic., Caracas

RUANO, Yolanda (1996): Racionalidad y conciencia trágica. La modernidad según Max Weber, Trotta, Madrid

RUBIO CARRACEDO, José (1996): Educación moral, postmodernidad y democracia, Trotta, Madrid

RUSSELL, Bertrand (1988): La educación y el orden social, trs. José Vicuña y Ángeles Ortuño, Edhasa, Barcelona

ROSENBLAT, Ángel (1975): La educación en Venezuela, Monte Ávila, Caracas (tema: artículos sobre historia y diagnósticos de la educación venezolana).

SAVATER, Fernando (1986): Perdonadme ortodoxos, Alianza, Madrid

SCHNEIDER, Louis: Como la sociología ve al mundo, Paidós, Buenos Aires (tema: manual sobre tópicos sociológicos).

SEOANE, Javier: Artículos de Prensa en El Nacional y Suplemento Cultural del Últimas Noticias (tema: sociología de la educación y sistema escolar venezolano).

SEOANE, Javier (2001): Marcuse y los sujetos. Teoría crítica mínima en la Venezuela actual, UCAB, Caracas (tema: análisis sociocultural de la educación en Venezuela y propuesta de teoría crítica mínima).

SEOANE C., Javier B. (2002): “Mitología, razón moderna, polimitismo y teoría crítica mínima” en Lógoi, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

SEOANE C., Javier B. (2005): Epistemología, ética y sentido en la constitución del campo sociológico. Estudio exploratorio y análisis del caso de los planteamientos teóricos de Émile Durkheim, trabajo de ascenso para la categoría de profesor agregado, Universidad Central de Venezuela, Caracas (mimeografiado)

SEOANE C., Javier B. (2005): “La educación para la ciudadanía en la práctica escolar”, Primeras Jornadas de Pedagogía, U.C.A.B., Caracas

SILVA MICHELENA, Héctor y Heinz Rudolf SONNTAG (1974): Universidad, dependencia y revolución, Siglo XXI, México (tema: relación entre dependencia y universidad en América Latina).

SIMMEL, Georg: Sociología, Alianza, Madrid (tema: teoría social clásica, formalismo sociológico y formas de sociabilidad y vínculo social).

SIMON, Joan (1966): Education and society in Tudor England, Cambridge University Press, Cambridge (tema: análisis clásico sobre las transformaciones educativas y su relación con la ideología y la política, aplicado al período de la reforma protestante en Inglaterra).

SKRTIC, Thomas M. (Editor) (1995): Disability and Democracy : Reconstructing (Special Education for Postmodernity), Teachers College Press (Ver amazon.com; tema: educación ciudadana y postmodernismo).

SODER, Roger (Editor) (1996): Democracy, Education, and the Schools, Jossey-Bass Education Series (Ver amazon.com; tema: formación democrática en las escuelas).

SODER, Roger (Editor), John I. Goodlad (Editor), Timothy J. McMannon (Editor) (2001): Developing Democratic Character in the Young, John Wiley & Sons (Ver amazon.com; tema: formación educativa del carácter moral democrático).

SUBIRATS, Joan (Coord.) (2002): Gobierno local y educación. La importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela, Ariel, Barcelona

TAYLOR, Charles (1994): La ética de la autenticidad, tr. Pablo Carbajosa, Paidós, Barcelona

TAYLOR, Charles (2006): Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, tr. Ana Lizón, Paidós, Barcelona

TIRADO, B. (1962): Sociología de la educación, Fernández editor, México (tema: manual breve de sociología de la educación por temas).

TORRES, Jurjo (1998): El curriculum oculto, Morata, 6ª edición, Madrid

TOURAINE, Alain (1994): Crítica de la modernidad, tr. Alberto Bixio, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires

TRYPHON, Anastasia y Jacques Vonèche (comps.) (2000): Piaget-Vygotsky: la génesis social del pensamiento, tr. Jorge Piatigorsky, Paidós, Buenos Aires

VALERA, Julia y Fernando ÁLVAREZ-URIA (1991): Arqueología de la escuela, La Piqueta, Madrid

VÁSQUEZ, Eduardo: Filosofía y educación, U.L.A., Mérida (tema: reflexiones sobre la filosofía de la educación moderna y en Venezuela).

VATTIMO, Gianni (1990): El fin de la Modernidad, tr. Alberto Bixio, Gedisa, 3ª edic., Barcelona

VATTIMO, G. et al (1994): En torno a la posmodernidad, Anthropos, Bogotá

VILLORO, Luis: El concepto de ideología y otros ensayos, Fondo de Cultura Económica, México 1985/1985

VEBLEN, Thorstein: Teoría de la clase ociosa, Fondo de Cultura Económica, México (tema: teoría social clásica con un capítulo dedicado al análisis de la educación en la sociedad moderna).

VETHENCOURT, José Luis (1974): “La estructura familiar atípica y el fracaso histórico cultural en Venezuela”, Revista SIC, Caracas, febrero (tema: antropología cultural de la familia venezolana).

VETHENCOURT, José Luis (1990): “En torno a la psicología del venezolano”, Nuevo mundo, Caracas, marzo-abril (tema: psicología social del venezolano).

VIOLAS, Paul C.; Guy Senese, Steven (1997): School and Society: Historical and Contemporary Perspectives, McGraw Hill (tema: manual sobre las perspectivas de la sociología de la educación).

VV. AA. (1989): De la modernidad, Alfadil/Trópicos, Caracas (tema: estudio sobre los jóvenes venezolanos durante la década de los ochenta).

VV. AA. (1992): El liberalismo como problema, Monte Ávila, Caracas

VV. AA. (1995): Doce propuestas educativas para Venezuela, U.C.A.B., Caracas (tema: diagnóstico y propuestas sobre la situación de la educación en la Venezuela de los noventa).

VV. AA. (1996): Historia de la educación venezolana, UCV, Caracas (tema: seis estudios sobre la historia de la educación en Venezuela).

VV. AA.: Juicio a la escuela, Humanitas, Buenos Aires (tema: crítica marxista de la educación contemporánea).

VV. AA. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula, tr. Gloria Vitale, Paidós, Buenos Aires

VV. AA. (2000): Revista Nueva Sociedad, Nº 165 (Desafíos y transformaciones de la educación en América Latina), Caracas (tema: análisis sobre la educación en América Latina).

VV. AA. (2001): Revista Nueva Sociedad, Nº 171 (Usos y promesas de la sociedad civil), Caracas (tema: análisis sobre perspectivas de la sociedad civil y América Latina).

VV. AA. (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos, Laboratorio educativo, Barcelona

VV. AA. (2002): Valores escolares y educación para la ciudadanía, Laboratorio educativo, Barcelona

WALZER, Michael (1998): Tratado sobre la tolerancia, tr. Francisco Álvarez, Paidós, Barcelona

WALZER, Michael (2001): Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos, trs. Tomás Fernández y Beatriz Eguibar, Paidós, Barcelona

WEBER, Max (1967): El político y el científico, tr. Francisco Rubio Llorente, Alianza, Madrid

WEBER, Max (1987): Economía y sociedad, Fondo Cultura Económica, México (tema: teoría social comprensiva clásica).

WEBER, Max (1991): Escritos políticos, tr. Joaquín Abellán, Alianza, Madrid

WITKER, Jorge (1978): Universidad y dependencia científica y tecnológica en América Latina, Universidad de Carabobo, Valencia (tema: estudio sobre la universidad venezolana y su dependencia tecnológica y cultural).

WITTGENSTEIN, Ludwig (2002): Investigaciones filosóficas, tr. Alfonso garcía Suárez y Ulises Moulines, Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Crítica, 2ª edición, Barcelona

ZAPATA, Roberto (1996): Los valores del venezolano, Conciencia 21/IESA, Caracas (tema: estudio sobre los valores culturales del venezolano).

Datos

Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria de Caracas. Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Piso 7. Teléfono: 6052542. Telefax: 6934574. E mail de la Escuela: sociologiaucv@cantv.net E mail del Departamento de Teoría Social: teoriasocial.ucv@gmail.com