Departamento de Teoría Social de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela



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Prof. Hugo Antonio Pérez Hernáiz
Dr. Javier B. Seoane C.

Novedades

Ya salió de imprenta el libro del Departamento de Teoría Social:
"Seis Ensayos de Teoría Social" (Diego Larrique Porley, compilador)
con ensayos de:
Michel Mujica
Diego Larrique
Javier B. Seoane C.
Carlos Blank
Hugo Pérez Hernáiz
Xiomara Martínez

lunes, 4 de febrero de 2008

Teoría Social I (Asignatura)

Teoría Social I
(4 créditos)

Vigente desde septiembre de 2008

I. Preámbulo
Con este Programa se da comienzo a los estudios de teoría social en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, estudios fundamentales en la formación del sociólogo. Los mismos se despliegan en cuatro asignaturas básicas, de las cuales las tres primeras se estructuran sobre tres tradiciones distintas del pensamiento teórico social moderno, a saber, la tradición normativista, la interaccionista y la crítica. En cada una de ellas se puede encontrar un autor considerado «clásico» en la mayoría de las comunidades de cientistas sociales a nivel mundial. Dentro de la tradición normativista, Émile Durkheim es el clásico mayormente mencionado. En cuanto a la interaccionista se pueden señalar a Max Weber y Georg Simmel. En la tradición crítica Karl Marx constituye un punto obligado de referencia. Se puede afirmar que «los “clásicos” de la sociología acuñaron ideas nuevas para interpretar un nuevo contexto: el de la modernidad.
Como se puede apreciar, los tres primeros cursos obligatorios de Teoría Social se estructuran sobre el concepto de «tradición». En tal sentido, hay una apuesta hermenéutica en lo que se refiere a la forma de constituir el discurso sociológico. Esto es, se entiende que los discursos, en nuestro caso los teóricos sociales, son relatos que, como el propio nombre de «relato» implica, constituyen formas de relacionar nociones, conceptos, categorías, «hechos» y «datos» en un curso textual que pretende ofrecer una cuenta y razón de las realidades del mundo social. De este modo, y a diferencia de la tradición positivista, la apuesta hermenéutica parte de la tesis de que sobre el mundo tenemos interpretaciones diversas en tanto y en cuanto que no hay acceso privilegiado a la realidad de las cosas. Toda visión de lo real supone una construcción montada sobre el primado de los entramados simbólicos de las culturas, sus concepciones del mundo y sus teorías más particulares. Así, en esta línea, se entiende que hay diferentes modos legítimos de explicar el mundo, de construir relatos sobre el mismo bajo plurales criterios de reflexión.

La noción de «tradición», trabajada entre otros por la hermenéutica gadameriana, remite a una continuidad relativa de discursos dentro de una matriz epistémica constitutiva fundada sobre un criterio determinado para aprehender lo real: en el caso de los cursos de teoría social propuestos tenemos lo normativo, lo simbólico (tradición interaccionista) o los condicionantes socioeconómicos como los respectivos criterios constitutivos de lo social y claves hermenéuticas de su interpretación. Al proponer este tipo de enfoque, cabe añadir que, sin duda alguna, existe en el pensamiento sociológico moderno otras formas de constituir tradiciones o criterios de reflexión sobre el curso histórico de la teoría social. En lugar de establecer el montaje sobre lo normativo, lo simbólico o lo económico, podría hacerse, por ejemplo, sobre cuestiones de género, o sobre una simple cronología histórica, o sobre lo macro y lo micro, o sobre reflexiones más regionales. No obstante, si bien partimos aquí de una apuesta entre otras posibles, consideramos que las tendencias predominantes de las comunidades sociológicas alrededor del mundo, que por predominantes no han de dejarse de cuestionar, todo lo contrario, apuntan en esta dirección. Por ello, y por cuanto hay lenguajes predominantes dentro de las comunidades que se pretenden científicas, y siendo el objetivo de unos cursos básicos de teoría social introducir al futuro sociólogo en estos lenguajes, es que se ha optado por las tradiciones señaladas, si bien tratándolas de relativizar en la mayor medida de lo posible para dar la mayor apertura posible de horizontes hermenéuticos con relación al campo de la teoría social.
La asignatura Teoría Social I, que es la que aquí nos ocupa, aborda en primera instancia el estudio de la obra teórica de Émile Durkheim (1858-1917) desde sus dimensiones epistemológica, ontológica y ético-política, para luego, continuar con la influencia de esta propuesta teórica en las teorías funcionalistas que se desarrollaron a partir de la década de los treinta del pasado siglo. Tanto las teorías de Durkheim como las funcionalistas de Parsons y Merton, comparten la dimensión moral, normativa, como clave hermenéutica para la comprensión de la realidad social, conformando así una línea de reflexión en la evolución de la ciencia social contemporánea.

II. Objetivo
Objetivo general: Estudiar y analizar la obra de Émile Durkheim como «clásico» de la teoría social, y de las corrientes funcionalistas, teniendo en cuenta las implicaciones epistemológicas, ontológicas y ético-políticas de sus respectivos discursos.


Contenidos de la asignatura:
Tema I: Introducción a las nociones de hermenéutica, de tradición, de clásico y de canon clásico, con especial referencia al campo de la teoría social moderna.
Tema II: La teoría social de Émile Durkheim
1. Émile Durkheim en su contexto.
2. La definición durkheimiana del objeto sociológico de estudio: el hecho social.
3. La teoría de la evolución social de Durkheim: los tipos de solidaridad
4. El núcleo de la teoría social durkheimiana: el papel de lo moral en la vida social.
5. Sociología durkheimiana del conocimiento: el rechazo de la epistemología kantiana y la emergencia de una epistemología sociológica en Las formas elementales de la vida religiosa.
Tema III: La continuación de la tradición normativista en el siglo XX: teorías funcionalistas contemporáneas y otros desarrollos normativistas.
III. Aproximación bibliográfica
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DURKHEIM, Émile (1995 a): El suicidio, tr. s/tr., Akal, 4ª edic., Madrid.
DURKHEIM, Émile (1995 b):La división del trabajo social, tr. Carlos Posada, Akal, 3ª edic., Madrid.
DURKHEIM, Émile (1996 a): Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva), tr. Manuel Delgado Ruíz y Alberto López Bargados, Ariel, Barcelona.
DURKHEIM, Émile (1996 b): Educación y sociología, tr. Janine Muls, Península, Barcelona.
DURKHEIM, Émile (1997): La educación moral, tr. María Luisa Navarro, Losada, 2ª edición, Buenos Aires.
DURKHEIM, Émile (1998): Las reglas del método sociológico, tr. Santiago González Noriega, Altaya, Barcelona.
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Datos

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