Departamento de Teoría Social de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela



Autoridades de la Universidad Central de Venezuela


Rectora:
Dra. Cecilia García Arocha

Vice-rector Académico:
Dr. Nicolás Bianco

Vice-rector Administrativo:
Dr. Bernardo Méndez

Secretario:
Prof. Amalio Belmonte

Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales


Decana:
Dra. Sary Levy Carciente

Coordinador Académico:
Dr. Mauricio Phelan

Coordinador de Investigación:
Profa. Adelaida Struck

Coordinador Administrativo:
Prof. Carlos Bello


Coordinador de Extensión:
Prof. Francisco Javier Fernández

Autoridades de la Escuela de Sociología


Director:


Coordinadora Académica:


Coordinador de Investigación:


Coordinador de Extensión:

Profesores del Departamento de Teoría Social



Prof. Fernando Almarza- Risquez
Prof. Carlos Blank

Prof. Miguel Ángel Contreras
Prof. Humberto Daza
Profa. Adriana García (Jefa de Departamento)
Prof. Diego Larrique Porley
Prof. Miguel Ángel Lovera
Prof. Benjamín Martínez
Dra. Xiomara Martínez Oliveros
Prof. Hugo Antonio Pérez Hernáiz
Dr. Javier B. Seoane C.

Novedades

Ya salió de imprenta el libro del Departamento de Teoría Social:
"Seis Ensayos de Teoría Social" (Diego Larrique Porley, compilador)
con ensayos de:
Michel Mujica
Diego Larrique
Javier B. Seoane C.
Carlos Blank
Hugo Pérez Hernáiz
Xiomara Martínez

lunes, 4 de febrero de 2008

Teoría Social II (Asignatura)

Teoría Social II
(4 créditos)
(Vigente desde Febrero de 2009)

I. Preámbulo

Ya se expuso en el Preámbulo del Programa de Teoría Social I la orientación hermenéutica de la formación que el Departamento de Teoría Social imprime a sus asignaturas, orientación basada en el reconocimiento crítico de tres tradiciones compartidas por significativas comunidades de cientistas sociales a nivel mundial, a saber, la tradición normativista, la interaccionista y la crítica. No se trata de las únicas tradiciones que el pensamiento reflexivo sobre este campo puede delinear, pero sí de aquellas que tienen actualmente una mayor impronta en la agenda de discusión de la ciencia social, agenda que, no obstante, no se debe aceptar acríticamente dado que responde predominantemente a inquietudes y problemas presentes en las comunidades de los centros académicos hegemónicos del planeta. A pesar de ello, las tradiciones señaladas han proporcionado un lenguaje teórico de amplio valor para el análisis y reflexión sobre los avatares y diatribas de las sociedades modernas, aspectos fundamentales para la propia comprensión de nuestras sociedades latinoamericanas y sus relaciones con el entorno mundial. La formación en el campo de la Teoría Social concluye con el Programa de Teoría Social IV, destinado a los debates más recientes de la ciencia social y su adecuación al análisis del contexto latinoamericano y, en especial, venezolano.

La asignatura Teoría Social II, una vez cubierta la tradición normativista en Teoría Social I, se centra en el estudio de la llamada tradición interaccionista a partir, principalmente, de la obra de Max Weber (1864-1920) y Georg Simmel (1858-1918). En segunda instancia, continúa la influencia de estos pensadores en las teorías contemporáneas que se desarrollan a partir de la década de los años treinta del pasado siglo, con especial referencia al interaccionismo simbólico, la fenomenología, el enfoque dramatúrgico y la etnometodología. Entre las teorías sociales contemporáneas, estas corrientes tratantes del orden interactivo ocupan un lugar privilegiado para el análisis y la producción de discursos sociológicos, así como para la orientación de la investigación social debido a los niveles de concreción de estos marcos de referencia y sus destacados aportes a la metodología cualitativa. Dentro de este orden de teorías se contempla una variedad de trabajos teóricos como los de la llamada Escuela de Chicago y su enfoque pragmático del orden y la acción sociales con autores tales como W. I. Thomas (1863-1947), Florian Znaniecki, Robert Park (1864-1944), Charles Horton Cooley (1864-1929) y George Herbert Mead (1863-1931), entre los más destacados; las obras Herbert Blumer (1900-1987); las de Erving Goffman (1922-1982); las fenomenológicas que vinculan la matriz filosófica de Edmund Husserl (1859-1938) con la teoría social a través de la obra de Alfred Schütz (1899-1959) y, luego, de Peter Berger y Thomas Luckmann, y sus aportes a la sociología del conocimiento; los etnometodólogos como Harold Garfinkel, Aaron Cicourel y muchos otros; hasta los estudios recientes sobre la emergencia del self y las relaciones posmodernas de Kenneth Gergen.

Tal ha sido la importancia de estas corrientes que para muchos analistas de la teoría social las mismas constituyen todo un paradigma sociológico que, grosso modo, se puede denominar sujetocéntrico por la relevancia que otorga a los actores en la constitución de la vida social y sus formas. En este sentido, es de resaltar que todos estos enfoques y corrientes teóricas parten del supuesto ontológico social de que las diferentes situaciones e instituciones sociales son definidas por los actores sociales en su interacción y condiciones pragmáticas, rechazando la tesis de que sean las estructuras sociales las determinantes en la configuración última de la vida social. El nivel de análisis de estas teorías es generalmente microsociológico. En esta dirección, todas ellas conforman una línea de reflexión en la evolución de la ciencia social contemporánea.


II. Objetivo

Objetivo general: Estudiar y analizar las obras de Max Weber y Georg Simmel como «clásicos» de la teoría social, y de las corrientes del interaccionismo simbólico, la fenomenología y la etnometodología, con especial referencia a las implicaciones epistemológicas, ontológicas y ético-políticas de sus respectivos discursos.

Contenidos de la asignatura:

Tema I: Las teorías sociales de Max Weber y Georg Simmel

1. Conceptos sociológicos fundamentales de Max Weber: sus implicaciones epistemológicas.
2. La teoría de la racionalidad social.
3. Racionalidad, poder, dominación.
4. Racionalidad y desencantamiento del mundo. La impronta de la religión en la vida social, económica, cultural y política.
5. Racionalidad y alienación en el mundo moderno: la obra de Georg Simmel y su diversidad hermenéutica.

Tema II: Aproximación a las corrientes interaccionistas contemporáneas: interaccionismo simbólico, fenomenología, el enfoque dramatúrgico y etnometodología.


III. Aproximación bibliográfica

ALEXANDER, Jeffrey (1995): Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial, tr. Carlos Gardini, Gedisa, 3ª. Edic., Barcelona.
ARON, Raymond (1976): Las etapas del pensamiento sociológico, tr. Aníbal Leal, Siglo XX, Buenos Aires.
BENDIX, Reinhard (1975): La razón fortificada (Ensayos sobre el conocimiento social), tr. Francisco Caracheo, Fondo de Cultura Económica, México.
BENDIX, Reinhard (1979): Max Weber, tr. Ma. Antonia Oyuela, Amorrortu, Buenos Aires.
BERGER, Peter y Thomas LUCKMANN (1969): La construcción social de la realidad, Amorrortu.
BERGER, Peter y Thomas LUCKMANN (1997): Modernidad, pluralismo y crisis de sentido (La orientación del hombre moderno), Paidós.
BERGER, Peter (1974): Introducción a la sociología, Limusa.
BERIAIN, Josetxo y José Luis ITURRATE (Eds.) (2002): Para comprender la teoría sociológica, Verbo Divino.
BERNSTEIN, R. J. (1983): La reestructuración de la teoría social y política, tr. Eduardo L. Suárez, Fondo de Cultura Económica, México.
BERSTEIN, R. (1991): “El giro pragmático”, en Reconstrucciones de la Filosofía, Fondo de Cultura Económica.
BLUMER, Herbert (1968): Symbolic interactionism (Perspective and method), University of California Press (hay traducción castellana).
BRUUN, Geoffrey (1990): La Europa del siglo XIX (1815-1914), tr. Francisco González Aramburo, Fondo de Cultura Económica, México.
CAMPBELL, Tom (1994): Siete teorías de la sociedad, tr. Francisco Rodríguez Martín, Cátedra, Madrid.
COULON, Alan (1994): La etnometodología, Cátedra.
DE VENANZI, Augusto (1990): La sociología de las profesiones y la sociología como profesión, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
DEWEY, John (1975): Naturaleza humana y conducta, Fondo de Cultura Económica.
DILTHEY, Wilhelm (1949): Introducción a las ciencias del espíritu. En la que se trata de fundamentar el estudio de la sociedad y de la historia, Obras, tomo I, tr. Eugenio Ímaz, Fondo de Cultura Económica, 2ª edición, México.
DILTHEY, Wilhelm (1954): Teoría de la concepción del mundo, Obras, tomo VIII, tr. Eugenio Ímaz, Fondo de Cultura Económica, 2ª edición, México.
DILTHEY, Wilhelm (2000): Dos escritos sobre hermenéutica, tr. Antonio Gómez Ramos, Istmo, Madrid.
ELIAS, Norbert (1995): Sociología fundamental, tr. Gustavo Muñoz, Gedisa, Barcelona.
FERRAROTTI, Franco (1975): El pensamiento sociológico de Auguste Comte a Max Horkheimer, tr. Carlos Rama, Península, Barcelona.
FERRATER MORA, José (2001): Diccionario de filosofía, Ariel, Barcelona.
FREUND, Julien (1986): Sociología de Max Weber, tr. Alberto Gil Novales, Península, Barcelona.
FRIEDRICHS, Robert (1977): Sociología de la sociología, tr. Matilde Horne, Amorrortu, Buenos Aires.
GABILONDO PUJOL, A. (1988): Dilthey: vida, expresión e historia, Cincel, Bogotá.
GARFINKEL, Harold (2006): Estudios en etnometodología, traducción del Prof. Hugo Pérez Hernáiz, Anthropos, Barcelona.
GERGEN, Kenneth (1992): El yo saturado, Paidós.
GIDDENS, Anthony (1997 a): Las nuevas reglas del método sociológico, tr. Salomón Merener, Amorrortu, 2ª edic., Buenos Aires.
GIDDENS, Anthony (1997 b): Política, sociología y teoría social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo, tr. Carles Salazar Carrasco, Paidós, Barcelona.
GIDDENS, Anthony (1998 a): El capitalismo y la moderna teoría social, s/tr., Idea Books, Barcelona.
GIDDENS, Anthony (1998 b): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, tr. José Luis Etcheverry, Amorrortu, Buenos Aires.
GIDDENS, Anthony; Jonathan TURNER et al (1990): La teoría social, hoy, tr. Jesús Alborés, Alianza, Madrid.
GIL, Manuel (1997): Conocimiento científico y acción social. Crítica epistemológica a la concepción de ciencia en Max Weber, Gedisa, Barcelona.
GINER, Salvador (2001): Teoría sociológica clásica, Ariel, Barcelona.
GINER, Salvador (2002): Historia del pensamiento social, Ariel, Barcelona.
GOFFMAN, Erving (1973): Estigma, Amorrortu.
GOFFMAN, Erving (1978): Frame análisis, Northeastern University Press.
GOFFMAN, Erving (1979): Internados, Amorrortu.
GOFFMAN, Erving (1998): La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu.
GONZÁLEZ GARCÍA, José M.(1989): La máquina burocrática (Afinidades electivas entre Max Weber y Kafka), Madrid, Visor., S.A.
GOULDNER, Alvin (1973): La crisis de la sociología occidental, tr. Néstor Míguez, Amorrortu, Buenos Aires.
HABERMAS, Jürgen (2000): “Individuación por vía de socialización: sobre la teoría de la subjetividad de G. H. Mead”, en Pensamiento postmetafísico, Taurus.
HABERMAS, Jürgen (1999): Teoría de la acción comunicativa, Taurus.
HOMANS, George (1968): El grupo humano, Eudeba.
HOROWITZ, Irving (1969): La nueva sociología. Ensayos en honor de C. Wright Mills, tr. Nestor Míguez y Enrique Franchi, Amorrortu, Buenos Aires.
HUSSERL, Edmund (1993): Invitación a la fenomenología, Paidós, Barcelona
HUSSERL, Edmund 1995): La idea de la fenomenología, tr. Miguel García-Baró, Fondo de Cultura Económica, Madrid.
HUSSERL, Edmund (1997): Meditaciones cartesianas, varias ediciones.
JAMES, William (1989): Principios de psicología, Fondo de Cultura Económica.*
JIMÉNEZ BLANCO, José y Carlos MOYA (1984): Teoría sociológica contemporánea, Tecnos.
JOAS, Hans (1998): El pragmatismo y la teoría de la sociedad, tr. Ignacio Sánchez de la Yncera y Carlos Rodríguez Lluesma, CIS y Siglo XXI, Madrid.
KOPYTOFF, Igor (1991): “La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como proceso” en: APPADURAI, Arjun, ed.: La vida social de las cosas (Perspectiva cultural de las mercancías). México, Grijalbo.
LAMO DE ESPINOZA, Emilio et al (1998): La sociología del conocimiento y de la ciencia, Alianza.
LARRIQUE, Diego (2006): “Utopía y ciencia en los clásicos de la teoría social” en Revista venezolana de economía y ciencias sociales, No. 3/2006, Septiembre-Diciembre, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
LEPENIES, Wolf (1994): Las tres culturas. La sociología entre la literatura y la ciencia, tr. Julio Colón, Fondo de Cultura Económica, México. Publicación original en 1985.
LEWIS, John (1977): Crítica marxista a la sociología de Max Weber, tr. Beatriz Talamantez, Nuestro Tiempo, México.
LUCKMANN, Thomas (1997): Teoría de la acción social, Paidós.
LYOTARD, J. F. (1994): La fenomenología, tr. Aída Aisenson, Paidós, Barcelona.
MARC, Edmond y Dominique PICARD (1995): La interacción social (Cultura, instituciones y comunicación), Paidós.
MÁRQUEZ, Trino (1988): Max Weber: metodología y ciencias sociales, Caracas, Universidad Central de Venezuela-FACES (Existe una redición en editorial PANAPO).
MARSAL, Juan F. (1978): Conocer Max Weber y su obra, Dopesa, Barcelona.
MEAD, George Herbert (1962): Mind, self and society (from the standpoint of a social behaviorist), Chicago Press, USA. Hay traducción castellana de Florial Mazía: Espíritu, persona y sociedad, Paidós.
MEAD, George Herbert (1962): Movements of Thought in the Nineteenth Century (Edited by Merritt H. Moore.), University of Chicago Press.
MITZMAN, Arthur (1976): La jaula de hierro. Una interpretación histórica de Max Weber, tr. Ángel Sánchez y María Castro, Alianza, Madrid.
NIETZSCHE, Friedrich (1988): "La verdad y la mentira en sentido extramoral" en Revista venezolana de filosofía, tr. José Jara, N° 24, Caracas.
NIETZSCHE, Friedrich (1996): La genealogía de la moral, tr. Andrés Sánchez Pascual, Alianza, Madrid.
NISBET, Robert (1996): La formación del pensamiento sociológico, tr. Enrique Molina de Vedia, Amorrortu, Buenos Aires.
ORTIZ, Renato (2004): Taquigrafiando lo social, tr. Ada Solari, Siglo XXI, Argentina.
PELLEGRINI, Ornella (2004): El obscuro objeto de la sociología, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
PÉREZ, Hugo (2004): El problema de la sociodicea visto a través del ojo racionalizador de la teoría social clásica, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas (mimeografiado).
RITZER, George (1993): Teoría sociológica clásica, tr. María Teresa Casado Rodríguez, McGraw-Hill, Madrid.
RITZER, George (1999): Teoría sociológica contemporánea, tr. Ma. Teresa Casado, McGraw-Hill, Madrid.
RUANO, Yolanda (1996): Racionalidad y conciencia trágica. La modernidad según Max Weber, Trotta, Madrid.
RUNCIMAN, W. G. (1976): Crítica de la filosofía de las ciencias sociales de Max Weber, tr. Eduardo Peña, F.C.E., México.
SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio (1998): La mirada reflexiva de G. H. Mead (Sobre la socialidad y la comunicación), CIS-Siglo XXI.
SCHÜTZ, Alfred y Thomas LUCKMANN (1979): Las estructuras del mundo de la vida, Amorrortu.
SCHÜTZ, Alfred (1979): El problema de la realidad social, Amorrortu.
SCHÜTZ, Alfred (1973): Estudios sobre teoría social, Amorrortu.*
SCHÜTZ, Alfred (1992): La construcción significativa del mundo social, Paidós.
SEBASTIÁN DE ERICE, José R. (2001): Erving Goffman (De la interacción focalizada al orden interaccional), CIS-Siglo XXI.
SEOANE C., Javier B. (2005): Epistemología, ética y sentido en la constitución del campo sociológico. Estudio exploratorio y análisis del caso de los planteamientos teóricos de Émile Durkheim, trabajo de ascenso para la categoría de profesor agregado, Universidad Central de Venezuela, Caracas (mimeografiado).
SIMMEL, Georg (1983): “Metrópolis y vida mental” en La soledad del hombre, Monte Ávila, Caracas.
SIMMEL, Georg (1988): Sobre la aventura, tr. Gustau Muñoz y Salvador mas, Península, Barcelona.
SIMMEL, Georg (1989): Sociología, Alianza.
TIMASHEFF, Nicholas S. (1977): La teoría sociológica. Su naturaleza y desarrollo, tr. Florentino Torner, Fondo de Cultura Económica, Bogotá.
TIRYAKIAN, Edward (1968): Sociologismo y existencialismo, Amorrortu.
URDANOZ, Teófilo (1988): Historia de la filosofía, tomo VI, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.
VV. AA. (1964): Historia y elementos de la sociología del conocimiento, tt. vv., Eudeba, Buenos Aires.
VV. AA. (1970): Los padres fundadores de la ciencia social, tr. José Cano Tembleque, Anagrama, Barcelona.
VV. AA. (1999): La filosofía alemana de Leibniz a Hegel, vv. tt., Siglo XXI, 13ª edición, México.
WALDENFELS, Bernhard (1992): De Husserl a Derrida, Paidós.
WEBER, Max (1967): El político y el científico, tr. Francisco Rubio Llorente, Alianza, Madrid.
WEBER, Max (1973): Ensayos sobre metodología sociológica, tr. José Luis Etcheverry, Amorrortu, Buenos Aires.
WEBER, Max (1976): Historia económica general, tr. Manuel Sánchez, Fondo de Cultura Económica, Madrid.
WEBER, Max (1978): Sociología de la religión, tr. Ariel Navarro, La Pléyade, Buenos Aires.
WEBER, Max (1984): Economía y sociedad (Esbozo de sociología comprensiva), tr. José Medina Echavarría et al, Fondo de Cultura Económica, 2a edic, México.
WEBER, Max (1985): La ética protestante y el espíritu del capitalismo, tr. Luis Legaz Lacambra, Orbis, Barcelona.
WEBER, Max (1991): Escritos políticos, tr. Joaquín Abellán, Alianza, Madrid.
WEBER, Max (1992): El problema de la irracionalidad en las ciencias sociales, tr. Lioba Simon y José María García Blanco, Tecnos, 2ª edic., Madrid.
WEBER, Max (2001): La «superación» de la concepción materialista de la historia de R. Stammler, tr. Óscar Julián Guerrero, Ediciones Nueva Jurídica, Bogotá.
WINCH, Peter (1990): Filosofía y ciencia social, tr. María Rosa Viganó, Amorrortu, Buenos Aires.
WRIGHT-MILLS, Charles (1960): Sociología y pragmatismo, Siglo Veinte.
ZEITLIN, Irving (1982): Ideología y teoría sociológica, tr. Néstor Míguez, Amorrortu, Buenos Aires.

Infografía:

Sitios en la internet hay muchos, pero el que mejor se ha encontrado en cuanto a que contiene la obra completa de George Herbert Mead y gran cantidad de textos sobre la Escuela de Chicago es:

http://paradigm.soci.brocku.ca/~lward/pubs/_project.html

Se trata de un website oficial de óptima calidad del Departamento de Sociología de la Brock University de Canadá. El mismo está escrito en lengua inglesa.

Datos

Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria de Caracas. Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Piso 7. Teléfono: 6052542. Telefax: 6934574. E mail de la Escuela: sociologiaucv@cantv.net E mail del Departamento de Teoría Social: teoriasocial.ucv@gmail.com