Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología
Departamento de Teoría Social
Curso: Teoría Social III (Teorías del orden social interactivo)
Introducción a la asignatura Teoría Social III
Entre las teorías sociales contemporáneas, las teorías del orden interactivo ocupan un lugar privilegiado para el análisis y la producción de discursos sociológicos, así como para la orientación de la investigación social debido a los niveles de concreción de estos marcos de referencia y sus destacados aportes a la metodología cualitativa. Dentro de este orden de teorías se contempla una variedad de corrientes que van desde la posición del clásico alemán Georg Simmel (1858-1918) y sus estudios sobre las díadas y tríadas, la coquetería femenina, la moda, etc.; los comienzos de la llamada Escuela de Chicago y su enfoque pragmático del orden y la acción sociales con autores tales como W. I. Thomas (1863-1947), Florian Znaniecki, Robert Park (1864-1944), Charles Horton Cooley (1864-1929) y George Herbert Mead (1863-1931), entre los más destacados; el interaccionismo simbólico con las obras del propio Mead y Herbert Blumer (1900-1987), entre otros; el enfoque dramatúrgico desarrollado especialmente por Erving Goffman (1922-1982); el enfoque fenomenológico que vincula la matriz filosófica de Edmund Husserl (1859-1938) con la teoría social a través de la obra de Alfred Schütz (1899-1959) y luego de Peter Berger y Thomas Luckmann, y sus aportes a la sociología del conocimiento; la etnometodología de autores como Harold Garfinkel, Aaron Cicourel y muchos otros; hasta los estudios recientes sobre la emergencia del self y las relaciones posmodernas de Kenneth Gergen. Tal ha sido la importancia de estas corrientes que para muchos analistas de la teoría social las mismas constituyen todo un paradigma sociológico que, grosso modo, se puede denominar sujetocéntrico por la relevancia que otorga a los actores en la constitución de la vida social y sus formas. En este sentido, es de resaltar que todos estos enfoques y corrientes teóricas parten del supuesto ontológico social de que las diferentes situaciones e instituciones sociales son definidas por los actores sociales en su interacción y condiciones pragmáticas, rechazando la tesis de que sean las estructuras sociales las determinantes en la configuración última de la vida social. El nivel de análisis de estas teorías es generalmente microsociológico.
Al igual que en los otros cursos de Teoría Social que ofrece este Departamento, el de Teoría Social III se desarrolla a partir del análisis y el establecimiento de vínculos entre distintos planos de lectura de una obra teórica, a saber: los planos epistemológico, antropológico, ontológico-social y ético-político. Con ello no se pretende agotar las dimensiones del análisis, pero sí orientar al cursante a identificar cómo los diferentes textos teóricos implican posiciones en torno a las condiciones de posibilidad y validez del conocimiento científico (plano epistemológico), en torno a la definición de las bases de la acción y el orden sociales (plano ontológico-social), implicaciones en cuanto a una concepción del ser humano (plano antropológico) y sobre el deber ser de la realización de esa acción y orden señalados (plano ético-político). Muchas veces estas implicaciones se encuentran implícitas en los textos, y parte de la lectura adecuada de los mismos precisa su identificación. Así, llegados a este punto se puede apreciar que el curso demanda esfuerzos hermenéuticos por parte de todos los cursantes.
Objetivo general
Estudiar y analizar las diferentes corrientes teóricas contemporáneas sobre el orden interactivo y sus implicaciones epistemológicas, antropológicas, ontológicas-sociales y ético-políticas.
De este modo, al concluir el curso de Teoría Social III, el estudiante deberá estar en capacidad de detectar, clasificar y establecer los principales aportes para la disciplina sociológica de las teorías sociales del orden interactivo, así como poder emplear dichos aportes para la interpretación de diferentes fenómenos sociales.
Contenidos de la asignatura
Unidad I:
Georg Simmel como clásico del orden interactivo
1.1.) Tipos de interacción social y tipos de grupo.
1.2.) Metrópolis y vida mental.
1.2.1.) Cultura objetiva contra cultura subjetiva.
1.2.2.) El ocaso del individuo en la metrópolis.
Duración aproximada: 2 semanas.
Unidad II:
El interaccionismo simbólico
2.1.) Contexto histórico de emergencia.
2.1.1.) La Escuela de Chicago: La importancia contextual de Chicago en Estados Unidos; la Universidad de Chicago y la reconstrucción de la ciudad; la fundación del Departamento de Sociología en 1892; William Isaac Thomas y Florian Znaniecki; el teorema de Thomas; Charles Horton Cooley; el sí mismo como espejo; los grupos primarios; Robert Park; el cambio social; el orden biótico y el orden social.
2.1.2.) La filosofía pragmática: la experiencia y la acción como puntos de arranque del pensamiento (Peirce, James y Dewey). Hábitos, actitudes, pensamiento, democracia, realidad y creencia, etc. Influencias: psicología experimental (Wilhelm Wundt), G. W. F. Hegel, Charles Darwin y los evolucionismos.
2.1.3.)Puritanismo en la cultura norteamericana del primer cuarto de siglo.
2.1.4.) Confrontación entre determinismo e individualismo.
2.2.) El interaccionismo simbólico de George Herbert Mead.
2.2.1.) El concepto de símbolo significante.
2.2.2.) Ontogénesis del sí mismo: gestos, lenguaje, play y game.
2.2.3.) El otro generalizado: el orden como experiencia generalizada de los miembros del grupo. Nexo con el antecedente durkheimiano de conciencia colectiva.
2.2.4.) Determinación y contingencia, orden y cambio, en los conceptos de “mi” y “yo” como fases del sí mismo.
2.2.5.) Los conceptos de “mente”, “sí mismo” y “sociedad”.
2.3.) El interaccionismo de Blumer.
2.3.1.) El concepto de comunicación y orden interactivo en Herbert Blumer.
2.3.2.) Blumer y los principios teóricos del interaccionismo simbólico.
Duración aproximada: 4 semanas.
Unidad III:
La teoría social fenomenológica
3.1.) Origen de la fenomenología contemporánea: Edmund Husserl y las condiciones de posibilidad de la percepción.
3.2.) Alfred Schütz y el mundo intersubjetivo de la vida cotidiana.
3.2.1.) La realidad como construcción social: de Schütz a Peter Berger y Thomas Luckmann.
3.2.2.) La sociología fenomenológica del conocimiento.
Duración aproximada: 3 semanas.
Unidad IV:
El enfoque dramatúrgico
4.1.) Origen del enfoque dramatúrgico: Erving Goffman y la analogía teatral como recurso heurístico sociológico.
4.2.) La presentación del self en el enfoque dramatúrgico: acción estratégica, escenario, fachada, etc.
Duración aproximada: 2 semanas.
Unidad V:
La etnometodología
5.1.) Emergencia de la etnometodología.
5.1.1.) las revueltas sociales de la década de los sesenta.
5.1.2.) La crítica al reduccionismo estructural-funcionalista.
5.1.3.) La crítica a la sociología como profesión especializada.
5.2.) Las características del orden interactivo: reflexividad, coherencia, fragilidad, permeabilidad.
5.2.1.) La frágil construcción del sentido colectivo.
5.2.2.) La indexicalidad y el papel del lenguaje.
5.3.) La orientación empírica y los experimentos de ruptura en la etnometodología.
5.4.) La sociología del conocimiento etnometodológica.
5.5.) Críticas: sectarismo, superficialidad, experimentos antiéticos.
Duración aproximada: 2 semanas.
Unidad VI:
Las teorías del orden interactivo y la sociedad y cultura posmodernas
6.1.) Del yo romántico al yo moderno, y del yo moderno al yo posmoderno: la propuesta interactiva de Kenneth Gergen.
6.2.) Transformación tecnológica y transformación de la identidad personal.
Duración aproximada: 2 semanas.
Metodología
Un curso semestral de teorías sociales del orden interactivo no puede pretender ser exhaustivo en cuanto a abarcar toda la producción realizada en este ámbito. En tal sentido, el curso se orienta por la selección de textos representativos de las corrientes más destacadas en este orden teorético. Sin duda, el elemento central en el quehacer de esta asignatura descansa en la lectura analítica y crítica de esos textos representativos. Para tal fin, ya se señaló en la introducción los planos seleccionados para la lectura. Igualmente, es menester para el óptimo desarrollo de los objetivos de la materia el carácter activo, participativo, de los cursantes, por lo que estos tendrán la obligación de preparar las lecturas previamente a la clase en las que serán discutidas. Por otro lado, el profesor deberá orientar la discusión crítica de los textos. En varias clases, sobre todo las introductorias a las corrientes en análisis, se llevarán a cabo charlas por parte del profesor en cuanto al contexto histórico e intelectual de emergencia en que se inscriben las mismas.
La metodología propuesta es, empero, lo suficientemente flexible como para que cada profesor pueda introducir variantes en cuanto al desarrollo y evaluación de la asignatura.
Evaluación
La evaluación quedará configurada por cada profesor de acuerdo con lo establecido por los reglamentos vigentes sobre esta materia en la Escuela de Sociología. En cualquier caso, se entiende que es obligación del profesor informar en el transcurso de las dos primeras semanas de cada semestre académico el plan de evaluación por el que se regirá el curso.
Datos curriculares de la asignatura
Ubicación de la asignatura en el plan de estudios: 4º semestre del ciclo básico.
Prelación: Teoría Social II.
Créditos: Cuatro (4).
Horas semanales de clases: Cinco (5).
Bibliografía básica[1]
BERGER, Peter: Introducción a la sociología, Limusa.
BERGER, Peter y Thomas LUCKMANN: La construcción social de la realidad, Amorrortu.*
---------------------------------------------------: Modernidad, pluralismo y crisis de sentido (La orientación del hombre moderno), Paidós.*
BLUMER, Herbert: Symbolic interactionism (Perspective and method), University of California Press (hay traducción castellana).*
GARFINKEL, Harold: Estudios en etnometodología (traducción del Prof. Hugo Pérez Hernáiz), mimeografiado.*
GERGEN, Kenneth: El yo saturado, Paidós.*
GOFFMAN, Erving: La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu.*
HOMANS, George: El grupo humano, Eudeba.
JAMES, William: Principios de psicología, Fondo de Cultura Económica.*
LUCKMANN, Thomas: Teoría de la acción social, Paidós.
MEAD, George Herbert: Mind, self and society (from the standpoint of a social behaviorist), Chicago Press, USA 1962 (1934). Hay traducción castellana de Florial Mazía: Espíritu, persona y sociedad, Paidós.*
SCHÜTZ, Alfred y Thomas LUCKMANN: Las estructuras del mundo de la vida, Amorrortu.
SCHÜTZ, Alfred: El problema de la realidad social, Amorrortu.
---------------------: Estudios sobre teoría social, Amorrortu.*
---------------------: La construcción significativa del mundo social, Paidós.
SIMMEL, Georg: “Metrópolis y vida mental” en La soledad del hombre, Monte Ávila.*
--------------------: Sobre la aventura, tr. Gustau Muñoz y Salvador mas, Península, Barcelona 1988
--------------------: Sociología, Alianza.
Bibliografía recomendada de consulta[2]
ALEXANDER, Jeffrey: Las teorías sociológicas después de la segunda guerra mundial, Gedisa.*****
BERIAIN, Josetxo y José Luis ITURRATE (Eds.): Para comprender la teoría sociológica, Verbo Divino. ***
BERSTEIN, Richard: “El giro pragmático”, en Reconstrucciones de la Filosofía, Fondo de Cultura Económica.****
CAMPBELL, Tom: Siete teorías de la sociedad, Cátedra.*
COULON, Alan: La etnometodología, Cátedra.*****
DEWEY, John: Naturaleza humana y conducta, Fondo de Cultura Económica.*****
DURKHEIM, Émile: Pragmatismo y sociología, Schapire.**
FRIEDRICHS, Robert: Sociología de la sociología, Amorrortu.***
GAOS, José: Filosofía contemporánea, Ediciones de la Biblioteca, UCV, Caracas 1962.
GIDDENS, Anthony: La constitución de la sociedad, Amorrortu.****
--------------------------: Las nuevas reglas del método sociológico, Amorrortu.****
--------------------------: Política, sociología y teoría social, Paidós.*****
GIDDENS, Anthony et al: La teoría social, hoy, Alianza.*****
GOFFMAN, Erving: Estigma, Amorrortu.***
------------------------: Frame análisis, Northeastern University Press.***
------------------------: Internados, Amorrortu.***
GOULDNER, Alvin: La crisis de la sociología occidental, Amorrortu.***
HABERMAS, Jürgen: “Individuación por vía de socialización: sobre la teoría de la subjetividad de G. H. Mead”, en Pensamiento postmetafísico, Taurus.*****
--------------------------: Teoría de la acción comunicativa, Taurus.*****
HUSSERL, Edmund: Ideas (Relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica), tr. José Gaos, Fondo de Cultura Económica, Madrid 1993 (1913)***
------------------------:Invitación a la fenomenología, Paidós, Barcelona***
------------------------: La filosofía como ciencia estricta, tr. Elsa Tabernig, Nova, 3ª edic., Buenos Aires s/f.***
------------------------: La idea de la fenomenología, tr. Miguel García-Baró, Fondo de Cultura Económica, Madrid 1997 (1907)*****
-------------------------: Meditaciones cartesianas, varias ediciones.**
JIMÉNEZ BLANCO, José y Carlos MOYA: Teoría sociológica contemporánea, Tecnos.***
JOAS, Hans: El pragmatismo y la teoría de la sociedad, CIS-Siglo XXI.*****
LAMO DE ESPINOZA, Emilio et al: La sociología del conocimiento y de la ciencia, Alianza.****
LYOTARD, J. F.: La fenomenología, tr. Aída Aisenson, Paidós, Barcelona 1989 (1954).*****
MARC, Edmond y Dominique PICARD: La interacción social (Cultura, instituciones y comunicación), Paidós.***
MEAD, George Herbert: Movements of Thought in the Nineteenth Century (Edited by Merritt H. Moore.), University of Chicago Press.*****
RITZER, George: Teoría sociológica contemporánea, McGraw Hill.**
SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio: La mirada reflexiva de G. H. Mead (Sobre la socialidad y la comunicación), CIS-Siglo XXI.*****
SEBASTIÁN DE ERICE, José R. : Erving Goffman (De la interacción focalizada al orden interaccional), CIS-Siglo XXI. ***
TIRYAKIAN, Edward: Sociologismo y existencialismo, Amorrortu.**
URDANOZ, Teófilo: Historia de la filosofía, tomo VI, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1988***
WALDENFELS, Bernhard: De Husserl a Derrida, Paidós.***
WRIGHT-MILLS, Charles: Sociología y pragmatismo, Siglo Veinte.***
Infografía
Sitios en la internet hay muchos, pero el que mejor se ha encontrado en cuanto a que contiene la obra completa de George Herbert Mead y gran cantidad de textos sobre la Escuela de Chicago es:
http://paradigm.soci.brocku.ca/~lward/pubs/_project.html
Se trata de un website oficial de óptima calidad del Departamento de Sociología de la Brock University de Canadá. El mismo está escrito en lengua inglesa.
[1] Los textos que al final son señalados con un asterisco están contemplados como lectura obligatoria en la programación.
[2] La bibliografía recomendable es prácticamente ilimitada, por lo que la que se presenta a continuación representa sólo una selección realizada por el Departamento de Teoría Social para los fines del curso de Teoría Social III. Cada texto es señalado al final de su presentación bibliográfica con una cantidad de asteriscos comprendida entre 1 y 5 de acuerdo con su grado de recomendación en función de los objetivos planteados por el curso, siendo un asterisco el grado inferior y cinco asteriscos el grado superior. Cabe señalar que los asteriscos no están en relación con la calidad de los textos, sino con el grado de vinculación con los objetivos planteados por la asignatura.