Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología
Departamento de Análisis Histórico-Social
Departamento de Teoría Social
Asignatura: Introducción a la sociología
Justificación
La asignatura Introducción a la sociología constituye el primer contacto formal de los bachilleres que se inician en los estudios de la sociología como disciplina con pretensiones científicas. Por ello, la asignatura cumple con el propósito de que los estudiantes obtengan un conjunto de herramientas conceptuales imprescindibles para el abordaje de las diversas visiones sobre lo social y los problemas básicos del oficio de sociólogo. La aproximación a estos elementos se hace a través de una perspectiva que conjugue la dimensión histórico-social con la dimensión teorética de la sociología, a fin de lograr la comprensión del vínculo existente entre los procesos sociohistóricos y los diferentes momentos de creación del pensamiento sociológico.
La asignatura Introducción a la sociología permite relacionar de modo introductorio a los cursantes con un tipo de literatura específica, la cual corresponde a los autores fundacionales del pensamiento sociológico. Con ello se pretende dotar a los cursantes de la capacidad de análisis necesaria para lograr una inserción satisfactoria en las asignaturas posteriores del plan de estudios, particularmente en los planos cubiertos por el Departamento de Teoría Social, el Departamento de Métodos y el Departamento de Análisis Histórico-Social.
Características
La asignatura se inserta en el eje teórico-metodológico del Pensum de estudios de la Escuela de Sociología. En este sentido, la asignatura persigue una aproximación a la diversidad de la realidad social y su conocimiento, así como a los distintos paradigmas sociológicos.
Objetivos
1. Introducir al estudiante en el conocimiento de la sociología como disciplina con pretensiones científicas, intentando que éste identifique los problemas inherentes a las diversas conceptualizaciones sobre el mundo de lo social y reconozca los problemas básicos del oficio sociológico.
2. Introducir al estudiante en el conocimiento del lugar ocupado por la teoría en la formulación de las diferentes conceptualizaciones sobre el mundo de lo social.
3. Mostrar al estudiante la relación existente entre los procesos histórico-sociales y los momentos de creación del pensamiento acerca de lo social en sus fases pre-sociológica y propiamente sociológica moderna.
4. Vinculara al estudiante con un tipo de producción teórica específica, correspondiente a los autores fundacionales del pensamiento sociológico, remitiéndolo al estudio de una selección de textos pertenecientes a la teoría sociológica clásica, dotándolo así de algunas herramientas de análisis que le permitan una inserción satisfactoria en el curso posterior de la carrera, tanto en las dimensiones teórica y metodológica de la misma, como en el abordaje de los distintos paradigmas de la sociología.
Objetivos específicos por unidades de contenido
Unidad I: La diversidad sociológica
1.1. Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos que le permitan, en una mirada introductoria, construir una definición inicial de la sociología e identificar los múltiples objetos disciplinarios, observando su carácter diverso con relación a las conceptualizaciones que la sociología elabora de sí misma y como aproximación al conocimiento de la realidad social.
1.2. Proporcionar al estudiante una visión introductoria de los elementos básicos de la teoría y de su función social.
1.3. Aproximar al estudiante a la identificación de las diferentes conceptualizaciones sobre la sociedad presentes en algunos representantes de la teoría social clásica.
1.4. Dotar al estudiante de algunos conceptos elementales que le permitan conocer las formas diversas de la realidad social.
Unidad II: El recorrido inicial del pensamiento sociológico.
2.1. Introducir al estudiante en el contexto histórico que precedió al inicio de la sociología como disciplina con pretensiones científicas, intentando que identifique tanto las corrientes del pensamiento occidental presentes para la época, como sus exponentes. En este nivel, el estudiante se aproximará a los vínculos existentes entre los procesos histórico-sociales y el pensamiento acerca de lo social elaborado en cada contexto histórico.
Unidad III: La sociología se reclama como ciencia.
3.1. Introducir al estudiante en el contexto histórico en el que surge la sociología como disciplina con pretensiones científicas, con énfasis en los autores que le dieron origen a su constitución durante el tramo final del siglo XVII y los momentos posteriores a la revolución francesa.
3.2. Introducir al estudiante en los planteamientos de la sociología positiva, intentando que comprenda sus fundamentos principales, y diferenciándolos de otras elaboraciones efectuadas al interior de la disciplina. Además, se intentará lograr que el estudiante identifique con claridad el contexto histórico en el cual surge la concepción positiva de la sociología como disciplina científica.
3.3. Mostrar al estudiante algunas de las elaboraciones teóricas efectuadas durante el siglo XIX acerca de lo social, que tienen como punto de partida la condición evolutiva de la humanidad.
3.4. Aproximar al estudiante el conocimiento de la teoría social a través de algunas de las categorías de análisis del pensamiento marxista, estableciendo los vínculos entre estas categorías y el contexto histórico-social en el cual surgieron.
Organización del contenido
Unidad I: La diversidad sociológica
1.1. Conceptualizaciones de teoría, ciencia, sociología y sociedad.
1.2. La condición hermenéutica del conocimiento sobre lo social
Unidad II: El recorrido inicial del pensamiento sociológico.
2.1. Los condicionantes sociales, económicos, políticos y culturales de la modernidad occidental.
2.2. La Ilustración como momento culminante del pensamiento moderno.
2.3. Racionalismo y romanticismo.
2.4. Pensadores influyentes en la formación del pensamiento sociológico: Descartes, Hobbes, Montesquieu, Rousseau, Hegel, entre otros.
Unidad III: La sociología se reclama como ciencia.
3.1. La revolución francesa y la emergencia del pensamiento sociológico: Louis de Bonald, Joseph de Maistre, Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, darwinismo social, Herbert Spencer, Marx y Engels.
Preguntas básicas a responder durante el curso:
En lugar de una bibliografía, se prefiere presentar las preguntas que orientan todo el desarrollo del curso. Ello en el entendido de que, en principio, no hay bibliografía mala; y, en segundo lugar, que es obligación de todo estudiante universitario llevar a cabo sus propias investigaciones bibliográficas. Así, bien se lograrían los objetivos de esta asignatura si se diera un esbozo de respuestas a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué rasgos característicos se pueden atribuir al mundo social y cómo se puede conceptuar éste?
2. ¿Qué puede significar el que la sociología sea una disciplina con pretensiones científicas?
3. ¿Qué se puede entender por teoría y qué lugar ocupa la misma en nuestros quehaceres profesional y cotidiano?
4. ¿Qué relación podemos establecer entre pensamiento y vivencia histórica?
5. ¿Por qué la sociología aparece durante el siglo XIX y no durante el siglo V?