UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE SOCIOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE TEORÍA SOCIAL
OPTATIVA: Estudios recientes sobre música popular latinoamericana
PROFESOR: Diego Larrique P.
(Marzo – Julio 2008)
PROGRAMA
Hace algunos años, refiriéndose a la cumbia en México, Carlos Monsiváis afirmaba que nadie que bailara así –como los cumbieros a los que se refería- podía estar solo. Ese “bailar para pertenecer” al que se refería Monsiváis contiene buena parte de las discusiones pendientes sobre la música popular latinoamericana. ¿Qué mundo se esconde detrás de las sonoridades de nuestro sub-continente? O quizás deba ser expuesta al revés la cuestión ¿qué parte del mundo de nuestra América se deja ver a través de su música? Entendida como una de las más fuertes expresiones de la vida de las personas, la música que se curte en nuestras ciudades (y también en pampas, selvas, sierras, costas y montaña adentro) no puede ya ser despachada únicamente como una dimensión menor o secundaria en los estudios de la cultura popular latinoamericana, sea lo que sea que esta categoría signifique.
Sin querer entrar esta vez en discusiones teóricas de fondo sobre lo que supone la relación formal entre estudios etnomusicológicos y la sociología, tarea que de alguna forma fue emprendida en la optativa “Introducción a una sociología de la música” (2005) y en el taller de investigación “Tradiciones musicales caraqueñas. Propuestas de investigación” (2006-2007), nos planteamos esta vez el acercamiento a los estudios recientes sobre músicas y géneros populares latinoamericanos de la mano del trabajo adelantado por
La modalidad de trabajo de esta optativa se centrará fundamentalmente en la discusión de algunos textos de la bibliografía aquí referida, además de los otros textos, documentales y discos que apoyen y enriquezcan las discusiones en clase. Así mismo, se propone el siguiente como plan de evaluación provisional de la asignatura:
Actividad | Porcentaje |
Ensayos sobre Lecturas (4 ensayos) | 10% C/U |
Trabajo final de la asignatura | 35% |
Participación y discusión en clase | 25% |
· Albardes, Pablo (2005) 11 apuntes para una sociología de la música popular en
· Andreoli, Marta (2005) Folklore musical de adscripción patagónica: articulación entre discurso musical e ideologías contrastantes. Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Asensio, Susana, (2000) Desencanto y reencanto en la electrónica mexicana. . Ponencia presentada en el III Congreso de
· Barragán, Fernando, (2004) La cumbia villera, testimonio del joven urbano marginal (Censura y premiación). Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Béhague, Gerard, (2000) La “samba – reggae” invención de un nuevo ritmo símbolo de la “negritud” bahiana. Ponencia presentada en el III Congreso de
· Benavente, Carolina, (2005) ¿Dónde está el toque jamaiquino? Reggae, Rastafarismo y la cultura rasta en México. . Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Benítez, Edgar, (2000) Huellas de africana en bullerengue: la música como resistencia. . Ponencia presentada en el III Congreso de
· Carnicer Lucio y Díaz, Claudio, (2002) El abuelo, ¿Hijo de quién era? El lugar de Miguel Abuelo en la fundación del rock argentino. Ponencia presentada en el IV Congreso de
· Carnicer, Lucio, (2000) Rock en Argentina 1970-1980: “del mimetismo al estilo propio”. . Ponencia presentada en el III Congreso de
· Carvajal, Moraima, (2002) Visión masculina del amor. Una mirada desde la poesía cantada de raíz tradicional. Ponencia presentada en el IV Congreso de
· Castro Claudio y Novoa, Laura, (2005) El productor discográfico como mediación determinante en el resultado estético – formal en el rock latinoamericano actual. Una aproximación a sus múltiples competencias a través del trabajo de Gustavo Santaolalla. . Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Célélier, Geraldine, (2002) La colección del Jazz de México en el CENIDIM. Obra negra para la contrucción de la memoria y la resistencia cultural. Ponencia presentada en el IV Congreso de
· DÁmico, Leonardo, (2002) La cumbia colombiana: análisis de un fenómeno musical y socio –cultural. Ponencia presentada en el IV Congreso de
· Dufrasne, Emmanuel, (2002) El Conde negro: música e identidad en el repertorio de Pete “El Conde” Rodríguez. Ponencia presentada en el IV Congreso de
· Fernández, Adrianna, (2004) Forró: música e dança “de raíz”. Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Ferreira de Aquino, Thiago, (2004) 100% Gonça: música tradicional e música popular no grupo Caixa Preta. Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Ferreira, Luis, (2005) Conectando estructuras musicales con significados culturales: un estudio sobre sistemas musicales en el Atlántico negro. . Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Garramuño, Florencia, (2007) Modernidades primitivas. Tango, Samba y nación. Fondo de Cultura Económica, Bs. Aires.
· Giovanetti, Jorge, (2001) Sonidos de Condena. Sociabilidad, historia y política en la música reggae de Jamaica, Siglo XXI Editores, México.
· González, Juan Pablo, (2004) Reconstrucción preformativa de fuentes musicales para una historia social de la música popular. Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Knights, Vanesa, (2000) El Bolero. Expresión de la modernidad latinoamericana. . Ponencia presentada en el III Congreso de
· Laguarda, Rodrigo, (2002) “Vamos al no anoa”: De homosexualidad, secretos a voces y ambivalencias en l amúsica de Juan Gabriel. Ponencia presentada en el IV Congreso de
· Lee, Hélène, (2005)
· Lengwinat, Katrin (2005) La música tradicional: buscando confrontar la exclusión social y cultural con la producción disquera. El caso del joropo central en Venezuela. . Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Londoño María y Tobón, Alejandro, (2000) Abozao: de la subienda mestiza y mulata. . Ponencia presentada en el III Congreso de
· Lopes de Cunha, Fabiana, (2002) Negócio ou òcio? O samba, a malandragem e a política trabalhista de Vargas. Ponencia presentada en el IV Congreso de
· Milstein, Dense, (2004) Interacciones entre estado y música popular bajo autoritarismo en Brasil y Uruguay. Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Nercolini, Marildo José (2004) MPB e Rock argentino: criando nos intersticios, sem perder o propio, sem desprezar o alheio. Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Olvera, José, (2000) Al norte del corazón: evoluciones e hibridaciones musicales del noreste mexicano y sureste de los Estados Unidos con sabor a cumbia. . Ponencia presentada en el III Congreso de
· Marcadet, Christian (2005) “Driblar la censura” o cómo el proyecto creador de Chico Buarque redefinió la recepción de las canciones en Brasil durante los años de la dictadura. . Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Rago Fliho, Antonio (2004) Astor Piáosla e a música popular contemporânea de Buenos Aires. Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Rodrigues, Elisabete (2005) Quando a música e o argumento. . Ponencia presentada en el VI Congreso de
· Rodríguez, Damián (2000) La función de la vanguardia en la música popular latinoamericana a través de la canción “épico” de Caetano Veloso. . Ponencia presentada en el III Congreso de
· Silba, Malvina, (2004) Identidades juveniles populares: entre el rock chabón y la cumbia villera. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Terceras jornadas de jóvenes investigadores, 29 y 30 de sept.
· Tupinambá de Ulloa, Martha, (2002) Categorías de avaliaçao estética da MPB – lidando com a recepçao da musica brasileira popular. Ponencia presentada en el IV Congreso de
· Waxer, Lise (2000) Hay una discusión en el barrio: el fenómeno de las viejotecas en Cali, Colombia. . Ponencia presentada en el III Congreso de