Departamento de Teoría Social de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela



Autoridades de la Universidad Central de Venezuela


Rectora:
Dra. Cecilia García Arocha

Vice-rector Académico:
Dr. Nicolás Bianco

Vice-rector Administrativo:
Dr. Bernardo Méndez

Secretario:
Prof. Amalio Belmonte

Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales


Decana:
Dra. Sary Levy Carciente

Coordinador Académico:
Dr. Mauricio Phelan

Coordinador de Investigación:
Profa. Adelaida Struck

Coordinador Administrativo:
Prof. Carlos Bello


Coordinador de Extensión:
Prof. Francisco Javier Fernández

Autoridades de la Escuela de Sociología


Director:


Coordinadora Académica:


Coordinador de Investigación:


Coordinador de Extensión:

Profesores del Departamento de Teoría Social



Prof. Fernando Almarza- Risquez
Prof. Carlos Blank

Prof. Miguel Ángel Contreras
Prof. Humberto Daza
Profa. Adriana García (Jefa de Departamento)
Prof. Diego Larrique Porley
Prof. Miguel Ángel Lovera
Prof. Benjamín Martínez
Dra. Xiomara Martínez Oliveros
Prof. Hugo Antonio Pérez Hernáiz
Dr. Javier B. Seoane C.

Novedades

Ya salió de imprenta el libro del Departamento de Teoría Social:
"Seis Ensayos de Teoría Social" (Diego Larrique Porley, compilador)
con ensayos de:
Michel Mujica
Diego Larrique
Javier B. Seoane C.
Carlos Blank
Hugo Pérez Hernáiz
Xiomara Martínez

lunes, 4 de febrero de 2008

Optativa: Estudios recientes sobre música popular latinoamericana (Prof. Diego Larrique Porley)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE SOCIOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TEORÍA SOCIAL

OPTATIVA: Estudios recientes sobre música popular latinoamericana

PROFESOR: Diego Larrique P.

diegolarrique@gmail.com

(Marzo – Julio 2008)

PROGRAMA

Hace algunos años, refiriéndose a la cumbia en México, Carlos Monsiváis afirmaba que nadie que bailara así –como los cumbieros a los que se refería- podía estar solo. Ese “bailar para pertenecer” al que se refería Monsiváis contiene buena parte de las discusiones pendientes sobre la música popular latinoamericana. ¿Qué mundo se esconde detrás de las sonoridades de nuestro sub-continente? O quizás deba ser expuesta al revés la cuestión ¿qué parte del mundo de nuestra América se deja ver a través de su música? Entendida como una de las más fuertes expresiones de la vida de las personas, la música que se curte en nuestras ciudades (y también en pampas, selvas, sierras, costas y montaña adentro) no puede ya ser despachada únicamente como una dimensión menor o secundaria en los estudios de la cultura popular latinoamericana, sea lo que sea que esta categoría signifique.

Sin querer entrar esta vez en discusiones teóricas de fondo sobre lo que supone la relación formal entre estudios etnomusicológicos y la sociología, tarea que de alguna forma fue emprendida en la optativa “Introducción a una sociología de la música” (2005) y en el taller de investigación “Tradiciones musicales caraqueñas. Propuestas de investigación” (2006-2007), nos planteamos esta vez el acercamiento a los estudios recientes sobre músicas y géneros populares latinoamericanos de la mano del trabajo adelantado por la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular (IASPM - AL). Este “capítulo” Latinoamericano de la IASPM fue fundado en el año 2000 y aglutina a buena parte de los investigadores interesados en las más diversas manifestaciones de las sonoridades de nuestra América. Una de las mayores ventajas que contienen los trabajos de la IASPM – LA es que no se regodean en el discurso críptico de la musicología para expertos, sino que se adentran en las relaciones sociales que están contenidas en las sonoridades latinoamericanas. En este sentido, la bibliografía con la que se cuenta para esta optativa es propia de estudios concretos de géneros y geografías definidas: la cumbia en las villas del Gran Buenos Aires, la Música Popular Brasilera del Brasil de Getúlio Vargas, la Samba – Reggae y la negritud bahiana, El reggae en la re-interpretación del caribe anglófono, etc.

La IASPM – LA cuenta ya en su haber con siete congresos sobre música popular latinoamericana, y buena parte de las memorias de esos encuentros están disponibles para ser consultados en http://www.hist.puc.cl/iaspm/iaspm.html Las “actas” que se desprenden de cada uno de esos congresos serán esta vez el material principal para las discusiones que se proponen a propósito de la música de nuestro continente. Sin excluir esto la bibliografía adicional que se ha venido construyendo recientemente sobre géneros y casos particulares de estudio.

La modalidad de trabajo de esta optativa se centrará fundamentalmente en la discusión de algunos textos de la bibliografía aquí referida, además de los otros textos, documentales y discos que apoyen y enriquezcan las discusiones en clase. Así mismo, se propone el siguiente como plan de evaluación provisional de la asignatura:

Actividad

Porcentaje

Ensayos sobre Lecturas (4 ensayos)

10% C/U

Trabajo final de la asignatura

35%

Participación y discusión en clase

25%



BIBLIOGRAFÍA BASICA

· Albardes, Pablo (2005) 11 apuntes para una sociología de la música popular en la Argentina. . Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Buenos Aires.

· Andreoli, Marta (2005) Folklore musical de adscripción patagónica: articulación entre discurso musical e ideologías contrastantes. Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Buenos Aires.

· Asensio, Susana, (2000) Desencanto y reencanto en la electrónica mexicana. . Ponencia presentada en el III Congreso de la IASPM, Bogotá.

· Barragán, Fernando, (2004) La cumbia villera, testimonio del joven urbano marginal (Censura y premiación). Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Río de Janeiro

· Béhague, Gerard, (2000) La “samba – reggae” invención de un nuevo ritmo símbolo de la “negritud” bahiana. Ponencia presentada en el III Congreso de la IASPM, Bogotá.

· Benavente, Carolina, (2005) ¿Dónde está el toque jamaiquino? Reggae, Rastafarismo y la cultura rasta en México. . Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Buenos Aires.

· Benítez, Edgar, (2000) Huellas de africana en bullerengue: la música como resistencia. . Ponencia presentada en el III Congreso de la IASPM, Bogotá.

· Carnicer Lucio y Díaz, Claudio, (2002) El abuelo, ¿Hijo de quién era? El lugar de Miguel Abuelo en la fundación del rock argentino. Ponencia presentada en el IV Congreso de la IASPM, México

· Carnicer, Lucio, (2000) Rock en Argentina 1970-1980: “del mimetismo al estilo propio”. . Ponencia presentada en el III Congreso de la IASPM, Bogotá.

· Carvajal, Moraima, (2002) Visión masculina del amor. Una mirada desde la poesía cantada de raíz tradicional. Ponencia presentada en el IV Congreso de la IASPM, México

· Castro Claudio y Novoa, Laura, (2005) El productor discográfico como mediación determinante en el resultado estético – formal en el rock latinoamericano actual. Una aproximación a sus múltiples competencias a través del trabajo de Gustavo Santaolalla. . Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Buenos Aires.

· Célélier, Geraldine, (2002) La colección del Jazz de México en el CENIDIM. Obra negra para la contrucción de la memoria y la resistencia cultural. Ponencia presentada en el IV Congreso de la IASPM, México.

· DÁmico, Leonardo, (2002) La cumbia colombiana: análisis de un fenómeno musical y socio –cultural. Ponencia presentada en el IV Congreso de la IASPM, México

· Dufrasne, Emmanuel, (2002) El Conde negro: música e identidad en el repertorio de Pete “El Conde” Rodríguez. Ponencia presentada en el IV Congreso de la IASPM, México

· Fernández, Adrianna, (2004) Forró: música e dança “de raíz”. Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Río de Janeiro.

· Ferreira de Aquino, Thiago, (2004) 100% Gonça: música tradicional e música popular no grupo Caixa Preta. Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Río de Janeiro

· Ferreira, Luis, (2005) Conectando estructuras musicales con significados culturales: un estudio sobre sistemas musicales en el Atlántico negro. . Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Buenos Aires.

· Garramuño, Florencia, (2007) Modernidades primitivas. Tango, Samba y nación. Fondo de Cultura Económica, Bs. Aires.

· Giovanetti, Jorge, (2001) Sonidos de Condena. Sociabilidad, historia y política en la música reggae de Jamaica, Siglo XXI Editores, México.

· González, Juan Pablo, (2004) Reconstrucción preformativa de fuentes musicales para una historia social de la música popular. Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Río de Janeiro

· Knights, Vanesa, (2000) El Bolero. Expresión de la modernidad latinoamericana. . Ponencia presentada en el III Congreso de la IASPM, Bogotá.

· Laguarda, Rodrigo, (2002) “Vamos al no anoa”: De homosexualidad, secretos a voces y ambivalencias en l amúsica de Juan Gabriel. Ponencia presentada en el IV Congreso de la IASPM, México.

· Lee, Hélène, (2005) Trench Town Reggae. En las calles de Bob Marley. Editorial Océano, Madrid.

· Lengwinat, Katrin (2005) La música tradicional: buscando confrontar la exclusión social y cultural con la producción disquera. El caso del joropo central en Venezuela. . Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Buenos Aires.

· Londoño María y Tobón, Alejandro, (2000) Abozao: de la subienda mestiza y mulata. . Ponencia presentada en el III Congreso de la IASPM, Bogotá.

· Lopes de Cunha, Fabiana, (2002) Negócio ou òcio? O samba, a malandragem e a política trabalhista de Vargas. Ponencia presentada en el IV Congreso de la IASPM, México

· Milstein, Dense, (2004) Interacciones entre estado y música popular bajo autoritarismo en Brasil y Uruguay. Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Río de Janeiro

· Nercolini, Marildo José (2004) MPB e Rock argentino: criando nos intersticios, sem perder o propio, sem desprezar o alheio. Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Río de Janeiro

· Olvera, José, (2000) Al norte del corazón: evoluciones e hibridaciones musicales del noreste mexicano y sureste de los Estados Unidos con sabor a cumbia. . Ponencia presentada en el III Congreso de la IASPM, Bogotá.

· Marcadet, Christian (2005) “Driblar la censura” o cómo el proyecto creador de Chico Buarque redefinió la recepción de las canciones en Brasil durante los años de la dictadura. . Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Buenos Aires.

· Rago Fliho, Antonio (2004) Astor Piáosla e a música popular contemporânea de Buenos Aires. Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Río de Janeiro

· Rodrigues, Elisabete (2005) Quando a música e o argumento. . Ponencia presentada en el VI Congreso de la IASPM, Buenos Aires.

· Rodríguez, Damián (2000) La función de la vanguardia en la música popular latinoamericana a través de la canción “épico” de Caetano Veloso. . Ponencia presentada en el III Congreso de la IASPM, Bogotá.

· Silba, Malvina, (2004) Identidades juveniles populares: entre el rock chabón y la cumbia villera. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Terceras jornadas de jóvenes investigadores, 29 y 30 de sept.

· Tupinambá de Ulloa, Martha, (2002) Categorías de avaliaçao estética da MPB – lidando com a recepçao da musica brasileira popular. Ponencia presentada en el IV Congreso de la IASPM, México

· Waxer, Lise (2000) Hay una discusión en el barrio: el fenómeno de las viejotecas en Cali, Colombia. . Ponencia presentada en el III Congreso de la IASPM, Bogotá.

Datos

Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria de Caracas. Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Piso 7. Teléfono: 6052542. Telefax: 6934574. E mail de la Escuela: sociologiaucv@cantv.net E mail del Departamento de Teoría Social: teoriasocial.ucv@gmail.com